martes, 14 de septiembre de 2010

Nos piden el pasillo Ángel de luz

Verónica Tapia Vaca nos pide la partitura del popular pasillo Ángel de luz. La colocamos para los amigos del blog. Para imprimirla primero descargarla en su computador (primero dar click en la imagen, luego -es una de la formas-  con el botón derecho del ratón escoger del menú abrir imagen en una pestaña nueva; ir a la nueva pestaña que se abrió con la imagen y escoger, igualmente con el botón derecho del ratón la opción de imprimir.


Saludos Pablo Guerrero


(Dar click para ver e imprimir en grande)




Ángel de luz
Un buen pasillo ecuatoriano cuyo crédito autoral se atribute a Benigna Dávalos y que fue grabado hacia mediados del s. XX. Hay quien opina que esta obra no le pertenece y que la señora no era compositora sino intérprete. Se halla consignado también como posible creador el músico Jo­sé Sáenz, cuyo nombre lo he­mos re­gis­tra­do en can­cio­ne­ros de los años 20’s del si­glo XX. Hay varias piezas de la música popular que son difíciles de dilucidar en temas autorales; de todos modos siempre es mejor que las obras tengan padre y madre -aunque hayan sido asignados por la tradición- a tener una obra huérfana. En este caso tiene dos progenitores.
El audio de esta pieza puede encontrarse en el blog:

En el youtube también hay varias versiones; les envío algunas direcciones para que escuchen este pasillo. Ha si­do ree­di­ta­do en nue­vas vo­ces en nues­tros días.

26 comentarios:

  1. hola hoy por primera vez encontre una pagina llena de buena musica, muy buenas las partituras y porfavor si pueden publicar la partitura de "pasional" para piano, no estoy muy seguro si es bolero o pasillo pero les pido me ayuden, y la publiquen gracias.....

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. quiero la piche historia wey no me ayudo en nada

      Eliminar
  3. hola amigo gracias por tu dedicacion hacia la musica me podria ayudar con partituras para guitara de pasional,o de julio jaramillo

    ResponderEliminar
  4. EXELENTE TRABAJO...
    FELICITACIONES...

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por el pasillo angel de luz.- :)

    ResponderEliminar
  6. gracias me sirvio mucho para mi deber

    ResponderEliminar
  7. hola pueden publicar la biografia de benigna davalos

    ResponderEliminar
  8. Hola, muy buen trabajo, es el único lugar donde se encuentran tantas joyas de la música nacional. Me podría por favor ayudar con la partitura del pasillo no te olvidaré, muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Excelente pagina, publicando la musica de Ecuador la mejor musica del mundo, les pido de favor si podrian publicar la partitura de "AL BESAR UN PETALO" es una joya de cancion que pocos conocen.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. gracias amigos de memoria musical....este blog me ha permitido encontrar musica que hay q sentirla con el alma para poder arrancar cada nota con un sentimiento inexplicable..sigan adelante...RSCQ..

    ResponderEliminar
  11. Busco el pasillo: Angel de luz, ensueño de mi vida, alma de mi alma, vida de mi vida...... NO SE QUIEN LA INTERPRETA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo interpreta, Noe Morales, como tambien el duo los trigales, todos de Ambato pero me gustaria saber quien lo compuso.

      Eliminar
  12. ¿podrías publicar la historia de este pasillo, por favor?

    ResponderEliminar
  13. Hola Pablo felicitaciones por el trabajo investigativo de nuestro pentagrama ecuatoriano, mi pregunta ojala sea resuelta "en que año se escribe el pasillo 17 años y por quien"?

    ResponderEliminar
  14. Muchos saludos, si fuera posible me enviaran la autoría del pasillo que dice así: ángel de luz ensueños de mi vida, alma de mi alma vida de mi vida… lo interpreta Noé Morales
    Mi correo es . mevn1959@gmail.com mis más sinceros agradecimientos desde Ibarra Mauro Villarreal

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, mi nombre es Néstor, y ando en busca de dos canciones: Tu regreso (de los Hermanos Lima), y el bolero Deseo (del Trío Caribe). Estoy dispuesto a pagar bien por ellas. Cualquier información será muy bien recibida. Muchas gracias y mil disculpas.

    ResponderEliminar
  16. Buena canción y disculpa podrían sacar la canción Para ti Madrecita de Julio Jaramillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, en Youtube puedes encontrar tutoriales en guitarra de esta hermosa canción. Saludos

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Muy poco hay sobre Benigna Dávalos en Internet. Ni siquiera una foto. Pero hace poco subieron un video en el cual aparece una foto (la única) de ella. Les dejo el link: https://www.youtube.com/watch?time_continue=110&v=MTe2erovkh4

    ResponderEliminar
  19. Buen dîa. Excelente es esta pâgina. Investigo sobre compositoras ecuatorianas. Y he visto hasta ahora solo Benigna aunque se duda mucho de su autoria. hay quien dice que el original de angel de luz es el vals peruano rayo de luz grabado por primera vez en 1913. Quizâs sabe cuândo fue la primera grabaciôn de la versiôn pasillo de Angel de Luz?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FUE COMPUESTO POR LA RIOBAMBEÑA BENIGNA DAVALOS EN QUITO EN 1924,PERO GRABADO POR PRIMERA VEZ EN EL SIGLO XX POR EL FAMOSO DUO BENITEZ-VALENCIA

      Eliminar