martes, 14 de septiembre de 2010

Con el nombre de un país: pasillo Ecuador

Ecuador: pasillo de Carlos Solís Morán


Este pasillo siempre me ha gustado, así que quiero compartir con ustedes su partitura, y el audio que ha sido colocado en el youtube por terranova61 quien le ha agregado filmaciones antiguas.

(Dar click en las partituras para ver e imprimir en formato grande)



Ecua­dor
Pasillo ecuatoriano
Música y texto de Carlos Solís Morán



El compositor Carlos Solís Morán

El nom­bre de nuestro país -aseguran algunos historiadores-se fue imponiendo a partir de la vi­si­ta de los geo­dé­si­cos fran­ce­ses. Tras la In­de­pen­den­cia se bus­ca­rían sím­bo­los y ele­men­tos na­cio­na­les que con­tri­bu­yan a au­nar los pos­tu­la­dos de los sec­to­res do­mi­nan­tes emer­gen­tes en la nueva República del Ecuador.

El pa­si­llo se ins­ta­ló en nues­tro me­dio en el si­glo XIX co­mo una dan­za de sa­lón en la cla­se aco­mo­da­da, pe­ro fue­ron los sec­to­res po­pu­la­res los que le die­ron fi­nal­men­te sus ca­rac­te­rís­ti­cas particulares y con acen­tos tan lo­ca­les que mientras la cla­se do­mi­nan­te aban­do­naba su crea­ción y se acogía, a inicios del nuevo siglo, a la música norteamericana: fox, charleston y otros nuevos géneros, la clase media y baja apuntalaban la llamada "música nacional", reforzando la identidad sonora ecuatoriana.

En esta obra, el com­po­si­tor gua­ya­qui­le­ño Car­los So­lís Mo­rán (1912-1984), su­gie­re al pa­si­llo co­mo el gé­ne­ro popular “na­cio­nal”. Re­sul­ta in­te­re­san­te el con­te­ni­do tex­tual, pues re­co­ge una serie de nom­bres de los más significativos can­tan­tes y compositores ecua­to­ria­nos del pasillo y la mú­si­ca po­pu­lar. Es una es­pe­cie de apo­lo­gía al gé­ne­ro y a sus in­tér­pre­tes. Fue gra­ba­do en dúo por Ju­lio Jaramillo (1935-1978) y su hermano Pepe (1933-2006). Existen pequeñas variantes en esta grabación con el original de la partitura, quizá hechas -no lo sabemos- en convenio con el compositor. De todos modos incluimos su letra con los cambios que se registran. Además insertamos otra letra con algunas variantes que consta en el Florilegio del pasillo ecuatoriano (versión II, mecanografiado) de Alberto Morlás Gutiérrez.

Letra I Versión .................................................Versión Dúo Julio y Pepe Jaramillo

Viva mi patria ecuatoriana,
viva el pasillo y el yaraví,
las amorfinas y las tonadas .................................. los amorfinos y las tonadas
y la tierrita donde nací.
Ciudad querida, ciudad que canta
con sus guitarras y el rondador,
viva la Costa, viva la Sierra,
lindas regiones de mi Ecuador.

Safadi-Ibáñez, Maruja, Amelia, .............................Safadi-Ibáñez, las dos Mendoza
las dos alondras del litoral, ...................................que son alondras del Litoral.
con Maridueña-Silva, las Ecuatorianas, .................los Jaramillos - Olimpo Cárdenas
Jaramillo y Cárdenas, el criollo zorzal;.................. jilgueros unos, el otro zorzal,
Vera Santos, Rubira, Saavedra-Rojas, ...................Lucas y Mario- Saavedra-Rojas,
Bowen-Villafuerte y muchos más ..........................Vera-Rubira, y muchos más
han conseguido con sus cantares
que sea el pasillo canto inmortal.

El gran azuayo Pancho Paredes
entre los buenos se consagró,
altivo cóndor que majestuoso ...............................y Cueva Celi con Carlos Silva
al infinito se remontó, ..........................................están muy junto, cerca de Dios
pero su nombre, como el de Ojeda ........................pero esos nombres como el de Ojeda
Brito el de Sombras, Moisés Cortés .......................Brito, Safadi, Moisés Cortés
nunca se borran de la memoria
y en cada tumba llora un ciprés.

Los dos Uquillas y los Nativos,
doña Carlota, la sin rival,
con los Troveros Criollos Benítez-Valencia ...........Benítez-Valencia el dueto máximo,
las hermanas Mendoza Suasti sin par;....................las dos Mendoza Suasti sin par,
las Hermanitas Rivadeneira,
y las Naranjo y muchos más,.................................los Troveros Criollos y muchos más,
son el orgullo del canto andino
a quienes brindo yo mi cantar.

Incluimos la versión que consta en el Florilegio del pasillo ecuatoriano de Alberto Morlás, 2da. edición (mecanografiado), en la cual se notan ligeras diferencias:

Viva mi patria ecuatoriana,
viva el pasillo y el yaraví,
los amorfinos y las tonadas
y la tierrita donde nací.
Ciudad querida, ciudad que canta
con sus guitarras y el rondador,
viva la Costa, viva la Sierra,
lindas regiones de mi Ecuador.

Safadi-Ibáñez, las dos Mendoza
que son alondras del litoral.
Julio Jaramillo-Olimpo Cárdenas
jilguero el uno, el otro zorzal,
Vera-Rubira, Saavedra-Rojas,
Bowen-Villafuerte y muchos más,
han conseguido con sus cantares
que sea el pasillo canto inmortal.

El gran azuayo Pancho Paredes
entre los buenos se consagró;
altivo cóndor que majestuoso
al infinito se remontó.
Pero su nombre como el de Ojeda,
Brito el de Sombras, Moisés Cortez,
nunca se borran de la memoria
y en cada tumba llora un ciprés.

Los dos Uquillas y los Nativos
doña Carlota, la sin rival;
Benítez-Valencia el dueto máximo,
las dos Mendoza Suasti sin par,
las Hermanitas Ribadeneira,
los Troveros Criollos y muchos más,
son el orgullo del canto andino
a quienes brindo yo mi cantar.

VIDEO: Ecuador (pasillo) / Carlos Solís Morán. Intérpretes: Julio Jaramillo y Pepe Jaramillo.



3 comentarios:

  1. no entiendo nada de lo q esta aqui no por la letra si no x el contenido yo quiero el nombre de 5 pasilllo ecuatorianos :(

    ResponderEliminar