Ecuador: pasillo de Carlos Solís Morán
Este pasillo siempre me ha gustado, así que quiero compartir con ustedes su partitura, y el audio que ha sido colocado en el youtube por terranova61 quien le ha agregado filmaciones antiguas.
(Dar click en las partituras para ver e imprimir en formato grande)Ecuador
Pasillo ecuatoriano
Música y texto de Carlos Solís Morán
El compositor Carlos Solís Morán
El nombre de nuestro país -aseguran algunos historiadores-se fue imponiendo a partir de la visita de los geodésicos franceses. Tras la Independencia se buscarían símbolos y elementos nacionales que contribuyan a aunar los postulados de los sectores dominantes emergentes en la nueva República del Ecuador.
El pasillo se instaló en nuestro medio en el siglo XIX como una danza de salón en la clase acomodada, pero fueron los sectores populares los que le dieron finalmente sus características particulares y con acentos tan locales que mientras la clase dominante abandonaba su creación y se acogía, a inicios del nuevo siglo, a la música norteamericana: fox, charleston y otros nuevos géneros, la clase media y baja apuntalaban la llamada "música nacional", reforzando la identidad sonora ecuatoriana.
En esta obra, el compositor guayaquileño Carlos Solís Morán (1912-1984), sugiere al pasillo como el género popular “nacional”. Resulta interesante el contenido textual, pues recoge una serie de nombres de los más significativos cantantes y compositores ecuatorianos del pasillo y la música popular. Es una especie de apología al género y a sus intérpretes. Fue grabado en dúo por Julio Jaramillo (1935-1978) y su hermano Pepe (1933-2006). Existen pequeñas variantes en esta grabación con el original de la partitura, quizá hechas -no lo sabemos- en convenio con el compositor. De todos modos incluimos su letra con los cambios que se registran. Además insertamos otra letra con algunas variantes que consta en el Florilegio del pasillo ecuatoriano (versión II, mecanografiado) de Alberto Morlás Gutiérrez.
Letra I Versión .................................................Versión Dúo Julio y Pepe Jaramillo
Viva mi patria ecuatoriana,
viva el pasillo y el yaraví,
las amorfinas y las tonadas .................................. los amorfinos y las tonadas
y la tierrita donde nací.
Ciudad querida, ciudad que canta
con sus guitarras y el rondador,
viva la Costa, viva la Sierra,
lindas regiones de mi Ecuador.
Safadi-Ibáñez, Maruja, Amelia, .............................Safadi-Ibáñez, las dos Mendoza
las dos alondras del litoral, ...................................que son alondras del Litoral.
con Maridueña-Silva, las Ecuatorianas, .................los Jaramillos - Olimpo Cárdenas
Jaramillo y Cárdenas, el criollo zorzal;.................. jilgueros unos, el otro zorzal,
Vera Santos, Rubira, Saavedra-Rojas, ...................Lucas y Mario- Saavedra-Rojas,
Bowen-Villafuerte y muchos más ..........................Vera-Rubira, y muchos más
han conseguido con sus cantares
que sea el pasillo canto inmortal.
El gran azuayo Pancho Paredes
entre los buenos se consagró,
altivo cóndor que majestuoso ...............................y Cueva Celi con Carlos Silva
al infinito se remontó, ..........................................están muy junto, cerca de Dios
pero su nombre, como el de Ojeda ........................pero esos nombres como el de Ojeda
Brito el de Sombras, Moisés Cortés .......................Brito, Safadi, Moisés Cortés
nunca se borran de la memoria
y en cada tumba llora un ciprés.
Los dos Uquillas y los Nativos,
doña Carlota, la sin rival,
con los Troveros Criollos Benítez-Valencia ...........Benítez-Valencia el dueto máximo,
las hermanas Mendoza Suasti sin par;....................las dos Mendoza Suasti sin par,
las Hermanitas Rivadeneira,
y las Naranjo y muchos más,.................................los Troveros Criollos y muchos más,
son el orgullo del canto andino
a quienes brindo yo mi cantar.
Incluimos la versión que consta en el Florilegio del pasillo ecuatoriano de Alberto Morlás, 2da. edición (mecanografiado), en la cual se notan ligeras diferencias:
Viva mi patria ecuatoriana,
viva el pasillo y el yaraví,
los amorfinos y las tonadas
y la tierrita donde nací.
Ciudad querida, ciudad que canta
con sus guitarras y el rondador,
viva la Costa, viva la Sierra,
lindas regiones de mi Ecuador.
Safadi-Ibáñez, las dos Mendoza
que son alondras del litoral.
Julio Jaramillo-Olimpo Cárdenas
jilguero el uno, el otro zorzal,
Vera-Rubira, Saavedra-Rojas,
Bowen-Villafuerte y muchos más,
han conseguido con sus cantares
que sea el pasillo canto inmortal.
El gran azuayo Pancho Paredes
entre los buenos se consagró;
altivo cóndor que majestuoso
al infinito se remontó.
Pero su nombre como el de Ojeda,
Brito el de Sombras, Moisés Cortez,
nunca se borran de la memoria
y en cada tumba llora un ciprés.
Los dos Uquillas y los Nativos
doña Carlota, la sin rival;
Benítez-Valencia el dueto máximo,
las dos Mendoza Suasti sin par,
las Hermanitas Ribadeneira,
los Troveros Criollos y muchos más,
son el orgullo del canto andino
a quienes brindo yo mi cantar.
VIDEO: Ecuador (pasillo) / Carlos Solís Morán. Intérpretes: Julio Jaramillo y Pepe Jaramillo.
no entiendo nada de lo q esta aqui no por la letra si no x el contenido yo quiero el nombre de 5 pasilllo ecuatorianos :(
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarno entiendo ^``?
ResponderEliminar