martes, 24 de mayo de 2011

Un yaraví ecuatoriano: Pu­ña­les

Un yaraví ecuatoriano: Pu­ña­les
Fidel Pablo Guerrero
Para el blog: soymusicaecuador.blogspot.com




Ulpiano Benítez, compositor de Puñales

Esta pieza musical puede ser considerada el arquetipo (modelo) del yaraví mestizo. A su parte final se le ha sumado un albazo, cambiando a la pieza totalmente el carácter. Muchos consideran al yaraví como un género de gran tristeza (en el pasado se tenía más bien la noción de que era un género dulce), propio para expresar sentimientos de dolor, amor, desamor y ausencia. El albazo por su parte fue un género bailable, alegre, a pesar que se desarrolla –igual que el yaraví- en tonalidad menor (en la actualidad muy poco se practican los bailes de la “música nacional”); así que en esta pieza se confronta lo triste y lo alegre, lo lento y lo movido, lo que se escucha y lo que se baila. Así, aparentemente disímiles, entre estos géneros en realidad existe una relación más estrecha de lo que uno puede pensar.



Fuimos los primeros en señalar – en nuestro estudio Tonos y bailes del Ecuador (1987-1992), que corre por ahí en copias- que el albazo tiene el mismo ritmo de base del yaraví, aunque en el caso del albazo es ejecutado a gran velocidad. Luego este criterio sería reproducido por nuestro amigo, a quien se lo comentamos, el compositor Gerardo Guevara. Las figuraciones son las mismas en ambos géneros: negra corchea-corchea negra y si se ejecutan en forma lenta resulta el acompañamiento del yaraví y si en forma rápida se torna en albazo. Esto lo deducimos al colectar las partituras de ambos géneros y cuando experimentabamos sus transcripciones con el programa finale, transcribiendo los diferentes ritmos de base de los géneros ecuatorianos.

En el siglo XIX y comienzos del XX, el yaraví solía ser escrito en compás de 3/4, sin embargo en nuestro tiempo su registro se hace en 6/8; su movimiento suele ser lento y se caracteriza porque su discurso musical se mueve dentro de esquemas pentafónicos y con intencionalidad dramática. Algunos yaravíes, como para quitarles lo grave de su contenido, solían terminar también en otro género: la tonada. En la guitarra el acompañamiento típico del yaraví empieza con un rasgado al que siguen cuatro bajos (negra corchea- y tres corcheas).

Puñales fue gra­ba­do por el Dúo Be­ní­tez Or­tiz a fi­nes de 1939 y dis­tri­bui­do a prin­ci­pios de los años 40’s en su primer registro. Se lo atri­bu­ye, en su mú­si­ca y tex­to, a Ul­pia­no Be­ní­tez En­da­ra (s. XIX- ca. 1969). Sin embargo el registro que ahora presentamos correponde al realizado por Emory Cook (1913-2002), norteamericano que grabó en una presentación al Dúo Benítez Valencia en la Embajada norteamericana de Quito en el año de 1958.

Su título no tiene una relación directa con el texto de la pieza, sin embargo existe aquella connotación de dolor, como la herida de un puñal (suelen hablar de música puñalera); existen otros yaravíes con títulos similares: El puñal y Siete puñales.

Puñales
Yaraví ecuatoriano
Ulpiano Benítez

Mi vida es cual hoja seca
que va rodando en el mundo,
que va rodando en el mundo;
no tiene ningún consuelo,
no tiene ningún halago,
por eso cuando me quejo
mi alma padece cantando,
mi alma se alegra llorando.

Llorando mis pocas dichas,
cantando mis desventuras,
cantando mis desventuras,
camino sin rumbo cierto,
sufriendo esta cruel herida,
y al fin me ha de dar la muerte,
lo que me niega la vida,
lo que me niega la vida.

Albazo
Qué mala suerte tienen los pobres,
Que hasta los perros le andan mordiendo
Así es la vida guambrita,
ir por el mundo, bonita,
siempre sufriendo.


Video: Puñales (yaraví) / Ulpiano Benítez. Intérprete: Dúo Benítez Valencia. Colección: Emory Cook.



Partitura de Puñales (yaraví) / Ulpiano Benítez. Transcripción melodía: César Santos. Adaptación piano: Fidel Pablo Guerrero.



23 comentarios:

  1. Felicitaciones a los creadores de ésta página; contiene partituras, letras de canciones, muchos géneros musicales, reseñas históricas, archivos de audio y video, etc. ¡Grandiosa Música Ecuatoriana! Comparto inmediatamente el enlace con mi familia, amistades, colegas y el mundo entero.

    Atentamente, Francisco Mena, Profesor de Inglés en la ESPE (Escuela Superior Politécnica del Ejército) y UETIN (Unidad Educativa Tecno-Industrial Norte, Quito, Ecuador.

    ResponderEliminar
  2. Quisera que me ayuden con las Tablaturas para guitarra, la verdad soy un aprendiz y se me hace dificil aprnder a leer las Partituras, espero me puedan ayudar con eso, gracias.

    ResponderEliminar
  3. HERMOSO REALMENTE...

    ResponderEliminar
  4. lo se penedejooooooooo :furuosi)

    ResponderEliminar
  5. Gracias y felicitaciones a los creadores de este blog. El contenido es una contribucion importisima para el conocimiento y difusion de la música ecuatoriana. Personalente he encontrado mucho material para mis clases como docente de cultura estética.

    GRACIAS, GRACIAS.
    Terco. Loja-Ecuador

    ResponderEliminar
  6. Saber de música es conocer bien sus culturas, gracias por aportar al conocimiento y la música de tan hermoso país. Juan E.F. Perez . Colombia

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hermosas letras, que orgullo el ser Ecuatoriana

    ResponderEliminar
  9. Hermosas letras, que orgullo el ser Ecuatoriana

    ResponderEliminar
  10. tu mismo toto, somos el mismo tipo tonto

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. alguien tiene esta partitura para clarinetes???

    ResponderEliminar