sábado, 28 de mayo de 2011

Cuchara de palo: danzante infaltable en la fiesta popular

Cuchara de palo: danzante ecuatoriano

Fidel Pablo Guerrero
Para el blog: soymusicaecuador.blogspot.com


El danzante es un género musical de raigambre indígena que deviene de épocas prehispánicas. El mestizo serrano, que asimiló varias de las expresiones musicales ancestrales, estandarizó este ritmo cuadrando su acompañamiento con una nota larga y una corta (negra corchea- negra corchea, escribiéndolo en 6/8); las melodías de este género, como herederas de ese ancestro indígena, generalmente se desenvuelven dentro de un discurso musical pentafónico (escala pentafónica, re menor: re, fa, sol, la, do, por ejemplo). El danzante está relacionado al bailarín indígena - llamado también danzante- que forma parte de las festividades rituales en el mes de junio en la región interandina (Corpus y sus octavas en el calendario católico).



Danzante y pingullero en Saquisilí, Cotopaxi. Foto ca. años 50's.
Casi todos recuerdan la introducción de Cuchara de palo: Po po ro po po po pom, po po ro po pom ¡chis!, que concluye con un fuerte platillazo; inmediatamente se escuchan las primeras notas de esa introducción la población pone tal grado de atención, que pareciera como si en su música estuviese resumida parte de la historia del pueblo. Por ello esta obra es considerada como una de las más representativas del repertorio de banda popular en la sierra andina. Cuchara de palo es un danzante –creado quizá en los años 30’s del siglo XX- del compositor y director de banda José Ignacio Rivadeneira Pérez (San Pablo del Lago, Imbabura, 1895 -1955).


José Rivadeneira, compositor. Col. Ernesto Rivadeneira.La traducción del título de esta obra al quichua, que hace el mismo compositor, es Cashpi Vigsha que literalmente significa: palo con barriga. La cuchara de palo(1) otrora muy usada entre los utensilios indígenas y mestizos tenía diversas dimensiones y funciones y parece que forma parte de una pequeña colección del mismo compositor con otra de sus obras: Platito de barro.

Nota:
1. Hay otra pieza musical que se llama Mama cuchara, que era la cuchara de palo más grande.

FIN
Audiovisual del danzante Cuchara de palo / José Ignacio Rivadeneira. Intérprete Banda de la I y II Zona Militar. Bajado del youtube.


Partitura del danzante Cuchara del palo / José Ignacio Rivadeneira. Piano. [Partitura de la Colección de Ernesto Rivadeneira Urresta, ex-Director de la Banda Municipal de Quito e hijo de José Rivadeneira].
Dar click sobre las imágenes para ver en grande.

20 comentarios:

  1. pongan las notas para poder tocar

    ResponderEliminar
  2. pobresitos busquen en otro lado pozz ai q ser mas inteligentes

    ResponderEliminar
  3. hijo de puta eso no sirve cabro pelame la verga

    ResponderEliminar
  4. que comentarios mas latinos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información MUY HERMOSO TEMA....APRENDÍ HOY UN POCO MAS SOBRE LA HISTORIA DE MIS CULTURAS ECUATORIANAS

    ResponderEliminar
  6. valen tres atados de verga

    ResponderEliminar
  7. yo no encuentro los instrumentos que se utilizan para la canción alguien sabe en donde puedo buscar

    ResponderEliminar