lunes, 26 de abril de 2010

Breve historia del Dúo Benítez Valencia: una visión personal


Una pequeña historia para (re)conocer al Dúo Benítez Valencia: apuntes personales de Fidel Pablo Guerrero (I)





Fotos: Colección Archivo personal de Gonzalo Benítez;
Archivo Sonoro de la Música Ecuatoriana



Los antecedentes del Dúo Benítez Valencia giran en torno a tres circunstancias interrelacionadas; una de ellas es que Gonzalo Benítez (Otavalo, 1915- Quito, 2005) y Luis A. Valencia (Quito, 1918-1970) estudiaban para normalistas en el Colegio Juan Montalvo, en donde se conocieron y en alguna ocasión cantaron juntos en una programación estudiantil en los años 30’s; la otra situación es la conformación del grupo Alma Nativa cuya dirección estaba a cargo el músico otavaleño Guillermo Garzón y sus integrantes eran Corsino Durán, Marco Tulio Hidrobo, Bolívar Ortiz, Carlos Carrillo y Gonzalo Veintimilla, quienes –exceptuando el primero de los mencionados que era violinista- después se convertirían en Los Nativos Andinos, un cuarteto de guitarras excepcional. Gonzalo Benítez se sumó como cantante a esta agrupación en la cual hacía dúo con Bolívar “El Pollo” Ortiz, así se grabaron algunos discos de pizarra. Poco, después Ortiz decidió dedicarse con mayor ahínco a la guitarra y fue entonces que sugirió a Benítez que buscara a Luis A. Valencia.



Integrantes del Conjunto Alma Nativa. Se puede apreciar a
Bolívar Ortiz (izq.) (al centro en la parte superior),
Víctor Veintemilla (der.) y Corsino Durán con violín (en el centro inferior).
Funda de disco de pizarra. Archivo Sonoro de la Música Ecuatoriana.


El tercer factor que finalmente contribuyó en la constitución de este magnífico dúo es el desarrollo alcanzado por los medios de comunicación radiales, en donde confluye Radio Quito, empresa que se funda precisamente en 1940, y que invita a ser parte de la planta artística de la Radio a varios músicos, ente ellos a Los Nativos Andinos y al Dúo Benítez Valencia; esto permitió hablar de una actividad profesional en la música popular. El programa que presentaba la música ecuatoriana en audiciones en vivo era “Canciones del alma”, que el público seguía con gran expectativa.


Gonzalo Benítez cuando grabó para la Victor en dúo con Bolívar Ortiz.
Hoja promociona, inicios años 40’s.


Así es como empieza una carrera artística de treinta años de uno de los más grandes dúos vocales masculinos de la música popular del siglo XX. A la voz de Benítez, más aguda, de tenor, con una gran extensión, se sumaba la de Valencia un tanto más grave, de barítono, y con un timbre excepcional. Manejaban increíblemente la afinación, potencia y elemento expresivos de la música: crescendos y diminuendos excelentes, o sea cuando escuchamos que la voz sube de volumen o baja gradualmente o súbitamente, de acuerdo a la necesidad expresiva de la canción, lo cual permitía saber exactamente dónde estaba el clímax de la pieza musical.





Anuncio de Radio Quito. Quito, 1955.



A veces me parece que el Dúo Benítez Valencia, fue en realidad un trío, pues permanentemente estaban acompañados de la guitarra excepcional de Bolívar “El Pollito” Ortiz. Benítez contaba que Ortiz era un hombre callado, “pero cuando hablaba, hablaba sentencias”, además de una digitación firme y segura y de un hermoso timbre guitarrístico Ortiz era un gran improvisador, cada vez que nos presentábamos – nos narraba Benítez- modificaba los adornos a lo largo de la canción y siempre quedaban bien, el siguiente adorno siempre era mejor que el primero”. La calidad de este artista se puede vislumbrar escuchando los disco Oye mujer y las grabaciones que hizo en la Embajada norteamericana el ingeniero de sonido Emory Cook (1913-2002) en 1958, y cuyos parientes cedieron los registros al Instituto Smithsonian (EEUU). Aunque Gonzalo Benítez sabía acompañar bastante bien con la guitarra, generalmente era Luis Alberto Valencia quien hacía la segunda guitarra y Bolívar Ortiz tenía a su cargo la primera guitarra, haciendo las introducciones, los estribillos y adornos a lo largo de las piezas musicales.




Bolívar Ortiz hacia inicios de los años 40’s.

Otra cuestión digna de mencionarse es que alcanzaron a realizar una gran suma de registros sonoros; nosotros logramos compilar más de seiscientas piezas musicales grabadas. Ese permitió ratificar definitivamente el cancionero o el repertorio llamado de “música nacional”. El pasillo llegó a su cúspide con estos intérpretes y los ritmos ecuatorianos como sanjuanitos, danzantes, tonadas, pasacalles, albazos y otros que les entregaban los nuevos compositores populares de su época, tuvieron el espacio para divulgarse y popularizarse. En buena medida, lo que vino después fue un seguimiento o una emulación a lo que se fue forjado alrededor del Dúo. Las piezas que originalmente grabaron los Benítez-Valencia eran regrabadas en múltiples versiones, aunque también hay que señalar que se creó una especie de escuela, indirectamente, de buscar nuevos valores de la creación para alcanzar éxito con las mejores interpretaciones.




Carátula del disco con las grabaciones de Emory Cook del dúo Benítez Valencia con el acompañamiento de Bolívar Ortiz. 1958

Otra faceta de estos intérpretes es su aporte como compositores. Quizá la pieza que más revuelo ha causado por la historia que se creó a su alrededor y por la participación bohemia de varios artistas: pintores y escritores, ha sido Vasija de barro (danzante), pero sin duda fueron muchas otras piezas las que nos dejaron estos artistas que son de gran calidad. Del “Patojo” Benítez: Calles quiteñas (albazo), Caminando, caminando (sanjuanito), y la famosa Vuelta del chagra, que es reclamada en su parte musical como una pieza de origen imbabureño que existió alguna vez y se llamó el Canchano vago (Dónde estás José María, que no te veo...) y que en su cambio Benítez escribió: Empeñando el sombrerito me voy volviendo... Por su parte el “Potolo” Valencia nos dejó los clásicos pasillos Acuérdate de mí, Canción azul y la parte musical de la tonada Leña verde, entre muchas otras.


Los integrantes del Dúo: Luis A. Valencia y Gonzalo Benítez.



Ciertamente que el dúo causaba y creo que causa todavía algunos apasionamientos entre sus fanáticos; he escuchado a “Gonzalistas” y “Potolistas”, dándoles el crédito de mejor cantante a cada uno de sus ídolos. Es mi parecer que aquella individualización jerárquica no es lo importante, ni siquiera aquella la simpatía que llegó a tener “El Potolo Valencia”, como el personaje bohemio y dicharachero del dúo “con la voz inigualable”. Cada uno de ellos grabaron con otros compañeros en dúo mixto (Azucena Durán, Carlota Jaramillo), así como también como solistas y, si dejamos pasiones a un lado, nos percataremos que ninguno triunfó radicalmente con los otros dúos ni como solistas, como sí lo hicieron como dúo. El empaste de sus voces y el manejo que hicieron de ellas como complemento vocal en la música ecuatoriana es su aporte mayor. En fin… siempre habrán diferentes apreciaciones sobre de cada uno de los integrantes, pero sin duda nadie negará que la música grabada por el Dúo Benítez Valencia constituye hoy un referente patrimonial de las expresiones populares del siglo XX.

Quito 23 abril 2010




Otros materiales relacionados con este escrito:


1. Video del Dúo Benítez Valencia

2. Vasija de barro (danzante) / Gonzalo Benítez y Luis A. Valencia, música; Jorge Carrera Andrade, Hugo Alemán, Jaime Valencia y Jorge Enrique Adoum, texto. Quito, noviembre, 1950. Video con la interpretación de Atahualpa Yupanqui (fines años 60's).

http://www.youtube.com/watch?v=U6U9N8Ntc4g



Fin

23 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información;muy enriquecedora. Podría de pronto ayudarme a encontrar la partitura,o grabación del tema "El estudiante provinciano" de L. H Salgado?. Muchas gracias otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si muy util la informacion de esta pagina me sirvio de mucha ayuda !GRACIAS!

      Eliminar
  2. La partitura ha sido colocada ya en el blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Permitame felicitarle Pablo nada mas altruista que lo que usted hace para que el mundo disfrute de nuestra musica de nuestra identidad cultural por favor ayudeme con un arreglo para guitarra de leña verde y la partitura de la vasija de barro
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Fidel por su trabajo.. Agradecimientos sentidos..

    Ureon

    ResponderEliminar
  5. Primeramente agradezco por tu colaboración en este blog y felicidades que sigas adelante y si me podrías ayudar con el tema de "Al besar un pétalo". Gracias.

    ResponderEliminar
  6. hola felicitándolos por su excelente trabajo, talves será posible que me ayuden con la partitura del pasillo CANSANCIO de Pedro Pablo Echeverría, de antemano muchas gracias, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Pablo orgulloso de ser artística Ecuatoriano con investigadores de su talento; aspiro algún día estrechar puntos de vista y compartir vivencias de la música clásica Ecuatoriana (la llamo así por los diversos géneros tropicalizados que existen actualmente), mientras se mantengan los ritmos tradicionales como sanjuantos, yaravíes, danzantes, albazos etc, tal cual fueron creados por nuestros autores y compositores.

    Si Ud. tiene información sobre Gonzalo Badillo Baldeón, y sus Hnas. "Las Alondras de Chimborazo", por favor compártamela sería de suma utilidad para un proyecto

    Cordiales Saludos
    Marcelo Moscoso G.
    RIOBAMBA ECUADOR

    ResponderEliminar
  8. Excelente Felicitaciones por dar a conocer la Historia de este espectacular dúo, crecí escuchando su música porque mi Padre es fan número uno de el Duo Benítez y Valencia considero que es el mejor dúo del Ecuador sus voces se acoplan de manera única debemos insentivar a la juventud y hacer conocer estas historias que en la actualidad ya no se escuchan, las letras de las canciones son verdaderos poemas...

    ResponderEliminar
  9. Escuchar esta musica de nuestros abuelos fue algo grandioso una epoca llena de explendor nos hace sentir mas ecuatorianos en apreciar lo nuestro y lleno de nostalgia y sentimiento no hay palabras unas verdaderas joyas de la musica ecuatoriana

    ResponderEliminar
  10. no me sirvio de nada borren esta pagina yaaa

    ResponderEliminar
  11. Excelente , Sr Pablo Fidel como todo lo que Ud comenta y escribe sobre musica ecuatoriana

    ResponderEliminar
  12. Esta es la parte que se perdió de la existencia, esa parte de la caricia tierna del abuelo o la buena madre, son esas noches que nunca se pierden en el alma...y al final de la erranza solo están tus ojeras y mi orgullo de ser Ecuatoriano. Gracias Gonzalo; Gracias Luis Alberto por todo. Gracias Pablo

    ResponderEliminar
  13. excelente waoooooo gracias

    ResponderEliminar
  14. Felicitaciones por recordar que desde siempre el Ecuador tiene y ha tenido y tedrá grandes artistas sobretodo en el ámbito musical... Gracias por este espacio tan importante para nuestros artistas...Sds..

    ResponderEliminar
  15. POR FAVOR ME PUEDEN AYUDAR CON EL NOMBRE DEL PASILLO DEL DUO BENITEZ Y VALENCIA CUYA PARTE DE LA LETRA DICE: OYE MUJER DE MI ALMA ESTA CANCION SENTIDA FRUTO DE MI CARIÑO NOBLE. PURO QUIERO QUE TU COMPRENDAS LO MUCHO QUE TE QUIERO PORQUE TU REPRESENTAS TODO MI AMOR

    ResponderEliminar
  16. dsiculpen....este duo es el que compuso la cancion ojos azules ??

    ResponderEliminar
  17. FELICITACIONES, MUY BUENA INFORMACIÓN.
    BENITEZ Y VALENCIA <3

    ResponderEliminar
  18. Comentar algo más, sería redundar. Lo único que puedo decir: EXCELENTE TODO SU APORTE!!

    Siga adelante.

    ResponderEliminar
  19. Agradecer infinitamente por su excelente trabajo, rescatando temas que son una verdadera joya del pentagrama nacional, verdadera joya para nosotros los buscadores de la memoria de la música ecuatoriana Saludos

    ResponderEliminar
  20. Realmente fantástico este dúo. Ha llegado a mis manos gracias al vinilo siguiente: https://honestjons.com/shop/search/caife
    https://honestjonsrecords.bandcamp.com/album/the-paths-of-pain-the-caife-label-quito-1960-68
    Gracias a este vinilo he entrado en contacto con la maravillosa música de Ecuador de los 60.
    Cordiales saludos desde España.

    ResponderEliminar
  21. El origen del albazo Taita Salasaca (también interpretado por el dúo Benítez-Valencia) es tanto o más anecdótico que el de Vasija de Barro y además es anterior.

    ResponderEliminar