domingo, 12 de septiembre de 2010

El Himno Nacional de Venezuela

El Himno Nacional de Venezuela


Estimados amigos venezolanos, he revisado algunos portales en los que se apunta que hay contradicciones sobre quiénes fueron los autores del Himno de Venezuela. Disponemos de un documento que tal vez sea de su interés, en el cual aparecen como sus creadores Andrés Bello y Lino Gallardo, texto y música respectivamente.

En uno de los portales se asienta respecto al compositor:

“En cuanto al autor de la música han surgido las más encendidas polémicas. Oficialmente se tiene a Juan José Landaeta como el inspirador y compositor, algunos historiadores sostienen que el autor de la música fue don Lino Gallardo, el cual fue autor de célebres canciones patrióticas. Así lo afirmaban los descendientes de Gallardo, entre ellos su hija Francisca de Paula Gallardo, quien tenía 76 años en 1881 y vivía entonces en Caracas; también lo decía el artesano Quintín Rengifo, nacido hacia 1810, que en su niñez había estudiado música con Lino Gallardo. A pesar de los esfuerzos de historiadores-musicólogos como José Antonio Calcaño, Juan Bautista Plaza y Rhazés Hernández López, entre otros, la paternidad de la música del Himno Nacional no ha podido ser establecida de un modo totalmente fehaciente”. (http://www.simon-bolivar.org/Principal/bolivar/himno_oci.html)

Y sobre le autor del texto, en otro portal se menciona:

“… ¿fue, en realidad, Vicente Salias el autor de la letra del «Gloria al Bravo Pueblo»? El investigador Alberto Calzavara, quien falleció en plena capacidad creadora, en 1988, sostiene en su libro Historia de la Música en Venezuela que el compositor de la letra del Himno Nacional fue el maestro Andrés Bello.

“Naturalmente, no es una opinión alegre, sino basada en la afirmación categórica contenida en el periódico caraqueño La Opinión Nacional, de 1874, que dice así: «El Americano del 16 de febrero último trae como regalo a sus numerosos suscriptores de todos los países que hablan el español el Himno Nacional de Venezuela, el célebre y heroico Gloria al Bravo Pueblo cuya letra compuso el ilustre venezolano Andrés Bello ...” (http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/himno.htm).


Si sirve como un testimonio documental de la solidaridad latinoamericana, pongo a su disposición este documento que fue fotografiado en un archivo de la ciudad de Guayaquil. También he colectado un manuscrito del s. XIX escrito por el músico quiteño Carlos Amable Ortiz, donde consta solo la música, lo voy a buscar si nos escribe algún interesado.

Dar clic en las fotografías para ver o imprimir en grande





Si revisan el texto que consta en la partitura que aparece en esta versión, notarán que existen pequeños cambios en el texto, por ejemplo:

Abajo cadenas, gritaba el Señor,
Y el pueblo en su choza
Libertad pidió.


Mientras que el que cantan ahora dice:

Y el pobre en su choza
Libertad pidió.


También consta otra estrofa que no aparece en la publicación Himno Nacional de Venezuela, edición oficial, 1947 (http://www.comunidadandina.org/bda/docs/VE-CA-0023.pdf), que contiene varias versiones instrumentales y un estudio histórico.

La estrofa en referencia es la siguiente:

Pensaba en su trono
Que el ardid ganó
Darnos duras leyes
El usurpador.
Previó sus cautelas
Nuestro corazón
Y a su inicuo fraude
Opuso el valor.

Sobre su música algo muy somero: el Himno del documento colectado,cuyo epígrafe es Himno Patriótico de Venezuela, se encuentra en tonalidad de sol mayor y tiene una introducción de 10 compases, que entendemos fue suprimida. La figuración melódica también ha sido modificada; el actual tiene corcheas en sus rasgos melódicos, mientras el antiguo tiene corcheas con punto y semicorcheas. También vemos cambios en la estructura de sus frases… bueno creo que ustedes podrán hacer las observaciones pertinentes de manera más detenida.

Con un saludo al pueblo revolucionario venezolano,

Pablo Guerrero Gutiérrez
http://www.soymusicaecuador.blogspot.com/
Quito, 11 septiembre de 2010

4 comentarios:

  1. Hola Fidel,

    Saludos (aunque no de uno los revolucionarios que están en el poder en Venezuela)
    Gracias por el esfuerzo que pones aquí en tu blog.
    Como para que las cosas que le suceden al himno de Venezuela no se repita nunca más.
    Granito a granito espero que se recupere la memoria de latinoamérica, la cual tiene (demasiadas) lagunas.

    Tratando de comentar un poco acerca del himno de Venezuela con motivo de la apertura de un mini-mp3blog acerca de mi país de origen y buscando un poco más de soporte sobre la materia en internet, me encuentro con esta controversia sobre la autoría del himno.

    Tu blog me ha servido de soporte y si, si me interesa el material que tienes de Carlos Amable Ortiz. Igualmente te agradecería si tienes fotos del librillo que publicas aquí pero en mayor resolución.

    Muchas gracias por tu ayuda y larga vida a tu blog,

    José

    ResponderEliminar
  2. Hola, saludos desde Venezuela. Ante todo muchas gracias por colocar información muy útil sobre música ecuatoriana, su hermoso himno, y en especial, este artículo. Si bien, el hallazgo de esta partitura encendió una pequeña polémica en Venezuela a finales de la década de los ochenta, (el investigador, Alberto Calzzavara, falleció poco después, dejando un pequeño vacío al respecto), entre 1997 y 1998, el director de la Banda Marcial de Caracas en aquel entonces, informó el hallazgo de un conjunto de partituras, de principios de 1860, donde en dicho documento se anota a Juan José Landaeta, como autor de la música, o sea, unos 14 años antes de la publicación de ésta partitura que usted coloca. Yo mismo pude observar la parte del 1er violín de dicha partitura en la Biblioteca Nacional de Venezuela en Caracas, y le tomé una fotografía (está a la orden). Es el UNICO manuscrito sobre el himno donde se anota al compositor. Yo publiqué una partitura para orquesta sinfónica de nuestro glorioso himno en esta dirección http://musescore.com/user/24486/scores/41630, y alli coloqué la fotografia del manuscrito en cuestión. Cualquier información l respecto estoy a su orden.

    ResponderEliminar
  3. La partitura está en compás de 4/4, y la introducción, modificada levemente, se parece a la publicada en 1881, cuando se declaró Himno Nacional. Esta introducción no se encuentra en manuscritos más antiguos, el de mediados de 1840 (el más longevo hasta la fecha), ni el que le comenté de 1860. donde sólo existen cuatro compases (en 2/4) con acordes de tónica y dominante. El Maestro Juan Bautista Plaza consideraba la introducción, "artificiosa" e "inútil" y la llamaba "la postiza". En su edición oficial de 1947 la suprimió.

    ResponderEliminar
  4. Ah, y s estoy interesado en el manuscrito que ud tiene, gracias.

    ResponderEliminar