lunes, 11 de abril de 2011

El enterrador o La hija de Juan Simón

El enterrador o La hija de Juan Simón

Fidel Pablo Guerrero

Para el blog: soymusicaecuador.blogspot.com

El enterrador es una canción que la conocíamos –como La hija de Juan Simón- en la voz del cantante y compositor argentino Leonardo Fabio. Hemos podido constatar que existen algunas versiones de esta pieza musical y varios escritos breves que aseguran que se trata de una canción española y otros de un bambuco del cancionero colombiano. Lo cierto es que las grabaciones que se disponen de esas piezas datan de los años 50’s para adelante; entre otros la grabaron Antonio Molina (una excelente versión con modificaciones en su texto), Juanito Valderrama, Angelillo, españoles; Abelardo Barros, cubano; Yasmín Levy, israelita; Luciano y Colcholón, Jaime Llano con Garzón y Torrado, colombianos; etc.

En Colombia se atribuye su autoría textual al poeta Julio Flores, aunque también se registran otros posibles autores como Victoriano Vélez y Francisco Garras. Para la música se incluyen nombres de los compositores Luis Romero y de Adolfo Martín.

Lo cierto es que uno de los primeros registros fonográficos que se conocen de El Enterrador se realizó en Quito, Ecuador, hacia 1912-1913; lo hizo el cantante Antonio Jijón G. Existe en el Archivo Histórico del Ministerio de Cultura del Ecuador el disco de pizarra -que nosotros digitalizamos en los años 90’s- del sello Precioso Record de la Favorite Record AKT-GES. Este disco –entre otros- fue grabado con la asistencia del técnico que envío la empresa Favorite Record – por cuenta de la casa Encalada y Cía de Guayaquil- Sr. W. Winkel.

No lo hemos podido ratificar con documentos adicionales como para aseverar que se trata de una obra del cancionero ecuatoriano, tal como consta en la etiqueta de este antiguo disco (“Ecuador song”), pero sin duda se puede señalar que es el registro más antiguo que hasta el momento exista de esta obra. Transcribimos el texto como se escucha en el mencionado disco e insertamos su audio

El enterrador
Ecuador song
Cantado por Antonio Jijón G. (Quito)

I. Le enterraron una tarde
A la hija de don Simón;
Era Simón en el pueblo
El único enterrador./ bis

II. El mismo a su propia hija
Al cementerio llevó;
El mismo cavó la fosa
Murmurando una oración.

III. Y llorando como un niño
Del cementerio salió,
Con la barra en una mano
/Y en el hombro el azadón./ bis

IV. Y todos le preguntaban:
De dónde vienes Simón;
Él, enjugando su llanto,
/Contestaba a media voz:/

V. /Soy enterrador y vengo
De enterrar mi corazón./ bis
Bis : III. IV. V
Fuente: El enterrador (canción) / Antonio Jijón G.: solista masculino con acompañamiento de guitarra. Quito. Precioso Record 1- 435032 // matrix 7990-t+. Favorite-Record AKT-GES.

AUDIO:


1 comentario:

  1. Me contaba mi abuela colombiana, que a su vez le contó su abuelo, que los arrieros de tiempos idos, los mismos que bajaban por las montañas de Antioquia la Grande con sus mulas todoterrenos, en las noches de verano cantaban esta canción al calor de los aguardientes. Muchos lloraban, porque recordaban como la vida dura de mediados del siglo XIX les había arrebatado seres queridos aun siendo jóvenes. La canción la compuso un trovador paisa que conoció a Juan Simón porque ambos eran trovadores de Bambuco, ritmo musical que para entonces empezaba a tomar forma como una mezcla de la queja indígena, la nostalgia de los esclavos y el canto español. El compositor recordaba con especial énfasis que Juan Simón, el enterrador, dijo hasta el final de sus días que aunque había enterrado su corazón éste se levantaría con el de su hija en el amanecer de su resurrección.
    Dice la leyenda que cuando alguien canta esta canción en las montañas antioqueñas, a la mañana siguiente y justo antes que la neblina desaparezca con la salida del sol, se observa la silueta como de un padre abrazando a su hija y hay quienes escuchan risas como en un ambiente de familia. Por eso los arrieros comienzan el día abrazando a sus hijos y dándoles la bendición.

    ResponderEliminar