sábado, 2 de abril de 2011

Recuerdo del Conservatorio de Quito

Recuerdo del Conservatorio de Música en Quito, vals del siglo XIX



Fidel Pablo Guerrero




El vals ha sido uno de los géneros de mayor divulgación e influencia en América. Dio paso a la recreación de variantes que tomaron diversos causes y movimientos, tal el caso del vals Boston, un valse lento que surgió en EEUU; y de mayor riqueza, el vals criollo que se halla en muchos países latinoamericanos con sus características propias, y que se lo baila todavía; y, al parecer, como una variante de los valses criollos, además, surgió otro género, el pasillo.


En el siglo XIX varios músicos locales crearon valses, género que llegó a constituirse en un momento como el género de representativa creación entre los músicos ecuatorianos, solo sobrepasado desde luego por el pasillo. Se hicieron valses que emulaban a los europeos, pero otros, que son en realidad los que cuentan en el proceso identitario, llegaron a tener características muy diferentes a su fuente de ultramar, al punto que prácticamente era un género diferente, que recibió como designación general el mencionado valse criollo.


Dentro del primer modelo, de los valses europeístas, aquí presentamos una obra del compositor Carlos Amable Ortiz (1859-1937) dedicado al Conservatorio de Música, plantel que se instituyó en el siglo XIX, en 1870, bajo la presidencia de Gabriel García Moreno. Ortiz fue alumno de ese organismo y como un recuerdo, pues el Conservatorio fue clausurado en 1877, dedicó en 1892 esta tanda de valses.




Caricatura y fotografía del compositor Carlos Amable "El Pollo" Ortiz.

En Guayaquil encontramos – de la misma obra- otra copia autógrafa , o sea de la pluma del propio compositor, con el título de: "Recuerdo del Conservatorio de Música del año de 1870, vals de concierto compuesto por Amable Carlos Ortiz. Quito año de 1891. Para la Exposición de Chicago”.

Para bajarse la partitura en pdf dar click en el ícono que tiene una flecha en una especie de nube (download).
Recuerdo del Conservatorio





Audio del vals Recuerdo del Conservatorio Nacional de Música en Quito / Carlos Amable Ortiz.








1 comentario:

  1. Grande entre los grandes compositores de la Patria inmortal. Calidad ante todo y después cualquier comentario...Viva la Patria tierra sagrada...

    ResponderEliminar