El compositor manabita Constantino Mendoza Moreira.
No vayas a la guerra compañero
Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda), EEUU, Italia y Francia están muy interesados en la invasión a Libia. El petróleo es la mayor razón que tienen estas potencias para desarrollar la ofensiva. Las incursiones armadas, santificadas por la ONU (instrumento político creado por los EEUU en la II Guerra Mundial), a través de la cual ahora se legalizan las guerras con una supuesta participación de todas las naciones, sin embargo son las potencias que dominan el mundo las que deciden. A los países latinoamericanos ni siquiera se consultan las acciones que se llevan a cabo (de ahí que se hace obligatorio conformar una liga de naciones sudamericanas). Las potencias colonialistas persisten en su cruzada de dominación, que en la época contemporánea sigue básicamente tres pasos. El primero, crear un ficticio respaldo de algunos países “aliados” y de la opinión mundial a través de un bombardeo mediático (para lo cual CNN y otros medios asalariados sirven de bastión); luego dan una aparente legalidad a la incursión armada-con la resolución de la ONU en este caso- y finalmente la guerra y la ocupación en la que se reparten los beneficios. Si los EEUU no consiguen hacerse de los recursos petroleros libios, por la resistencia que puede aparecer en la intervención, al menos habrán dejado inutilizado, destruido a otro país y así tenerlo dividido, estrategia que siempre han usado los imperialistas para controlar a las naciones más débiles.
Quizá sea el momento apropiado para divulgar el texto de Horacio Hidrovo Velásquez, que fue musicalizado como tango por el compositor ecuatoriano Constantino Mendoza Moreira (1898-1985):
No vayas a la guerra compañero
Tango ecuatoriano
Horacio Hidrovo V., texto
Constantino Mendoza, música
Enrédate en el tango arrabalero
Y escucha mientras bailo esta canción…
I parte
No vayas a la guerra compañero,
No sirvas de carnada a la ambición…
No regales la fuerza de tu brazo,
Al rico que es tu mismo explotador,
Y si quieres pelear sea por tu causa
Por la causa de tu liberación…
II Parte
Camarada: predican la guerra
Los farsantes que ayer te oprimieron
Los que siempre a tu grito respondieron
Con la voz de metralla o del cañón.
Los hermanos del Sur y del Norte.
Se resisten también a marchar.
No te vayas al frente compañero
Que no es justo morir ni matar.
Audio del tango: No vayas a la guerra compañero / Constantino Mendoza. En vista de que goear nos ha suspendido el servicio y no se podían escuchar los ejemplos musicales , en adelante usaremos este otro formato.
Partitura: No vayas a la guerra compañero / Constantino Mendoza. Dar click en las imágenes para ver e imprimir en grande.
¡Qué hermoso trabajo Pablo!, ¡felicitaciones!
ResponderEliminarLastimosamente no se pudo oir el audio.
Igual, felicitaciones, sigue adelante.
Juan Diego
Un abrazo
Muchas gracias por su hermosa labor.Feliz fin de semana.
ResponderEliminar