sábado, 6 de octubre de 2012

Este domingo gana América Bolivariana y Socialista


Este domingo gana América Bolivariana y Socialista


Portada de la marcha escolar bolivariana compuesta por Sixto María Durán. Quito, 1930.


Estimados hermanos venezolanos, desde Ecuador reciban un cordial saludo con los mismos colores de su bandera: amarillo, azul y rojo. América y seguramente el Mundo tiene sus ojos puestos en el proceso revolucionario venezolano. El que Venezuela ahora tenga la admiración mundial lo debe básicamente a la revolución democrática liderada por Hugo Chávez Frías. Dos satélites en el espacio, misiones sociales exitosas, vivienda popular, alfabetización, tecnología en las escuelas, empresas y comunas solidarias, etc., y sobre todo el trabajo político de concientización que permite al pueblo expresarse y exigir sus derechos, son parte de los avances reales. Una revolución democrática solo es llevadera desde la conciencia y participación activa de un pueblo, por ello es vital que ustedes consoliden la victoria del poder popular a través de su voto este domingo próximo.

Fragmento de una de las obras musicales dedicadas a Bolívar.


La revolución bolivariana y socialista de Venezuela es un ejemplo de la factibilidad de establecer un modelo político de izquierda, que garantice esencialmente la dignidad social por sobre los intereses individuales y del capital de las oligarquías.

En Ecuador muchos han admirado a Bolívar y a Sucre, líderes de las luchas independentistas, cuyos ideales libertarios son nuevamente reivindicados en nuestro tiempo. El Ecuador tenía su Sociedad Bolivariana e intelectuales socialistas como Juan Pablo Muñoz Sanz (1898-1964) –quien además era compositor-  escribieron trabajos literarios en torno a la figura de Bolívar. Aquí un pequeño listado de los escritos de este músico y pensador dedicados al Libertador:

  •  “Bolívar, político y legislador”. En: El Libertador, t. IV, N° 62-64, de octubre –diciembre, p. 261-266. Quito, 1941.
  •  “Normalidad y genio de Simón Bolívar.- Juicio biopsicológico sobre El Libertador”. En: El Bolivariano, año I, N° 2, de enero, p. 6. Quito, 1949.
  • “Bolivarianismo y americanismo”. En: Diario del Ecuador. Quito, martes  9 septiembre, 1958. p. 5, 9.
  •  El poder moral en el concepto del Libertador (separata de la revista de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, vol. XX, N° 69). Caracas: Imprenta Nacional, 1961. 82 p. Premio Único en el Certamen Bolivariano en Prosa de Venezuela (1961). 
  • Conozcamos a Bolívar juventudes de América [mecanografiado]/ Juan Pablo Muñoz Sanz y Emilio García. 3 tomos.


Textos de las dos obras de Durán dedicadas a Bolívar.


El músico Sixto María Durán (1875-1947) también dedicó su vena creativa a Bolívar y a Sucre, ponemos a su disposición las partituras de este compositor quiteño como un homenaje al pueblo bolivariano de Venezuela que este domingo 7 de octubre del 2012 va a brindar su respaldo a quien ha sabido luchar por altos ideales revolucionarios: “No soy sino una humilde hoja arrastrada por el huracán de la revolución popular” (Hugo Chávez Frías).  

También sea una forma de agradecer a los pilotos venezolanos que vinieron con sus naves a ayudar a sofocar los incendios que el mes pasado causaron graves estragos en varias provincias.

Obras musicales de Sixto María Durán:

1.       A Bolívar (himno). Dar click en el enlace.

2.       Marcha bolivariana (marcha). Dar click en el enlace.

3.       A Sucre (marcha).Dar click en el enlace.

4.       Venezuela: marcha triunfal. Dar click en el enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario