sábado, 19 de marzo de 2011

El pasillo de Luis Alberto Valencia: Acuérdate de mí

Aunque con retraso, fruto de las cotidianas ocupaciones, procedemos a colocar en nuestra bitácora este pasillo que nos fuera solicitado por Pablo Iturralde Barba.

Acuér­da­te de mí


Luis A. Valencia en sus años juveniles. Col. Archivo Sonoro.


Luis Alberto Valencia "El Potolo", era un cantante natural de grandes condiciones. Su voz era considerada como una de las más hermosas de la música popular de la región sierra. Además de haber grabado discográficamente gran cantidad de obras de música ecuatoriana -como solista y sobre todo como parte del Dúo Benitez Valencia-, fue también compositor de varias y apreciadas piezas musicales, entre ellas anotamos: Acuérdate de mí (pasillo), Aquellos ojos (pasillo) y Leña verde (tonada).


Dúo Benítez Valencia en una audicón radial.


Acuérdate de mí es el pa­si­llo de ma­yor po­pu­la­ri­dad del “Po­to­lo” Va­len­cia (Quito, 1918-1970). Valencia integró entre 1940 y 1970, el más importante dúo del siglo XX: Dúo Be­ní­tez-Va­len­cia, grupo vocal que terminó con el fallecimiento de Valencia. Es­te pa­si­llo de sú­pli­ca con­for­ma el cor­pus de los pa­si­llos can­ción. Tie­ne en su in­tro­duc­ción una se­cuen­cia ar­mó­ni­ca inu­sual (so­lo al­gu­nos pa­si­llos la pre­sen­tan) del I gra­do (lam) a II7 (Si7). Fue grabado en la voz del propio compositor.

Dar click en la imagen para ver e imprimir en grande:

No hay comentarios:

Publicar un comentario