viernes, 23 de agosto de 2013

Sobre el primer Conservatorio en Quito (1870-1877)

Testimonio sobre el primer Conservatorio Nacional de Música que se fundó en Quito
En un manuscrito autógrafo que data de 1916-1920, el compositor quiteño Carlos Amable Ortiz (1859-1937) nos dejó una interesante relación en torno a la apertura del primer Conservatorio de Música, su profesorado, los locales que ocupó y luego su cierre. Ortiz fue testigo de esos hechos desde los once años de edad, cuando ingresó como uno de los primeros alumnos matriculados en aquel plantel. Hemos levantado el documento tal cual como consta en su original, con apenas unas pocas correcciones ortográficas; en este escrito podemos apreciar el interesante testimonio de quien fue estudiante y luego profesor, entre 1870-1877, en dicho establecimiento musical.


Caricatura de Carlos Amable “El Pollo” Ortiz, realizada por el también músico Enrique Terán. Quito, 1918. Coloración digital Pablo Guerrero. El original apareció en la revista Caricatura.

Información

“El año de 1870 Marzo 3, estableció el Conservatorio Nacional de Música el Exmo. Sr. Dr. Dn. Gabriel García Moreno[1] por insinuación del Sr. Gral. Dn. Secundino Darquea, en la casa que compró el gobierno al Sr. Dr. Dn. Nicolás Subiría Alvear (calle angosta) hoy colegio de las M.M. de la Providencia, bajo la dirección del Sr. Dn. Antonio Neumann, y Juan Agustín Guerrero Toro como subdirector, con el profesorado siguiente: profesor de piano curso superior Antonio Neumann; clase primera de piano Juan Agustín Guerrero y N. Lagomarsino; clase segunda de piano Manuel Salazar; clase de cuerda Miguel Pérez; clase de flauta Rafael Jiménez; clase de rudimentos Felipe Vizcaíno (a) “Pericote”; portera del establecimiento Sra. Da. Alegría Terán. El que esto escribe fue uno de los primeros discípulos fundadores del establecimiento; sus primeros profesores de rudimentos y piano fueron los Sres. Felipe Vizcaíno y Manuel Salazar. Luego pasamos a las casas viejas que existían tras el palacio de Gobierno en donde también recibía lecciones de piano del Sr. N. Lagomarsino.

"El año de 1871 Marzo 3, murió el Sr. Antonio Neumann con todos los auxilios de la religión católica, siendo hasta bautizado y retractándose del masonismo carbonario al que había pertenecido, en casa de la Sra. Da. Rosa España, calle del correo, hoy carrera[2] Venezuela, siendo asistido por la familia Flores Jijón en particular por la Sra. Da. Matilde Flores de Hurtado el que suscribe y los demás discípulos del establecimiento en alternabilidad. Con tal motivo quedó como Director del Conservatorio el Sr. Juan Agustín Guerrero hasta la llegada del Mtro. Francisco Rosa que vino si mal no recuerdo a fines del año 1872; pero para entonces ya ocupábamos la casa que compró el gobierno a la Sra. Da. Valentina Serrano en cuarenta mil pesos sencillos, hoy palacio de Justicia y Tribunal de Cuentas.

"En el año de 1873 se hizo cargo de la Dirección el Sr. Dn. Francisco Rosa, volviendo a ser Subdirector el Sr. Juan Agustín Guerrero, formando el profesorado de la manera siguiente: Director y profesor de  Armonía, piano curso superior el Sr. Francisco Rosa; Subdirector y profesor de piano clase primera Sr. Juan Agustín Guerrero, quien me daba las lecciones; clase segunda de piano Sr. Manuel Salazar; clase de órgano y contrapunto el Sr. Favio de Petris, que fue llamado de la Capilla Sixtina y vino a esta ciudad a principios del mes de Abril de 1875; clase de canto la Sra. de Rosa y el Sr. Dn. Vicente Antenori; clase de viento en metal el Sr. Antonio Casaroto; clase de cuerda el Sr. Miguel Pérez y después el Sr. José Manuel Valdivieso, quienes fueron mis profesores innomine de violín que comencé el aprendizaje en 7 de Junio de 1874, siendo repetidor de esta clase el Sr. Homero Cárdenas, quien se fue a Guayaquil en el mes de Agosto de 1876, ciudad donde murió; clase de arpa el Sr. Manuel Checa; clase de rudimentos el Sr. Manuel Jurado; portera del establecimiento la misma Sra. Alegría Terán. En el año de 1874 casó el Sr. Pedro Traversari con la Sta. Alegría Salazar Terán hija de la portera del establecimiento.

"En agosto de 1874 como final de año se presentó la comedia el Cura de la Aldea formando el escenario de teatro en el patio de la misma casa.

"El 23 de Abril de 1875 me fui de huida del Conservatorio y con conocimiento pleno del presidente de la República a la ciudad de Riobamba, donde estaban mis padres y en 2 de Julio pasamos a Guayaquil para esperar la fecha en que designó el Gobierno que marchara al Conservatorio de París y Milán a perfeccionar mis estudios profesionales en premio del examen presentado en el año de 1874, más no se llevó a cabo por el asesinato del Exmo. Sr. Dr. Dn. Gabriel García Moreno, con tal motivo regresé el 9 de Diciembre del mismo año de 1875, habiendo ido hasta Lima costeado el viaje por un Sr. Presbítero N. Muñoz. Y ya cuando estuvo hecho cargo de la Presidencia de la República el Sr. Sr. Dn. Antonio Borrero, entonces pasó el Conservatorio a la casa que está frente al instituto Mejía, antes escuela de los HH. CC. y que ahora funciona el Estado Mayor General del Ejército, en esa casa se dio un concierto el año 1876 al presidente Borrero en el cual tomé parte y por tal motivo fui premiado; a falta de medalla con un San Ignacio de Loyola de masa de arroz, una Santa Rosa de Lima de porcelana, un cuadrito de oleografía de la Virgen de la Silla, pedidos a los HH. CC. que también asistieron y no tuvieron otra cosa que proporcionar al pedido hecho por el presidente, a la vez que sin su debido oficio se me nombró como profesor ayudante de la clase de cuerda en lugar del ya mentado Sr. Homero Cárdenas.  Por el mes de Mayo si mal no recuerdo se separó el Sr. Rosa de la dirección y se fue a Europa en junta del Sr. Traversari y Casaroto, quedando como director el Sr. Juan Agustín Guerrero.

"Con el triunfo de la revolución del 8 de Setiembre de 1876, comandada por el Gral. Ignacio de Veintemilla, nos obligaron a desocupar la casa para cuartel, y fuimos a ocupar la casa propiedad del Sr. Juan  Agustín Guerrero a dos cuadras y media arriba del Carmen Bajo o Moderno que se llama, siendo su poseedor actual el Sr. Ludovico, cónsul de Suiza o Suecia, quedando al frente del profesorado como director el Sr. Juan Agustín Guerrero, a la vez que profesor de piano curso superior, clase de flauta Sr. Pastor Jiménez, clase de cuerda y rudimentos Carlos Amable Ortiz, puesto que los profesores José Manuel Valdivieso y Manuel Jurado se separaron por falta de pago de sus mensualidades, como cuidadoras y porteras las Sras. Trinidad y María Erazo.

"En el año de 1877 mes de Agosto 5 días en que se daban los exámenes de fin de año del establecimiento presenté mi examen de violín para obtener mi título legal de profesor ante el tribunal respectivo compuesto por el director Juan Agustín Guerrero, profesor de piano Estanislao Levoyer, profesor de flauta Pastor Jiménez y presidido por el Sr. Dr. Dn. Francisco Andrade Marín como comisionado por el Ilustre Concejo Municipal de este Cantón, fuera de haber obtenido ya el nombramiento de repetidor de la clase de orquesta otorgado por la dirección el 27 de Abril de 1877. En el mes de Octubre de este mismo año debiendo abrirse el establecimiento para el curso escolar de 1877 a 1878, el Gobierno del Sr. Capitán Gral. Ignacio de Veintemilla lo cerró, quien quiso hasta que se vendiera los instrumentos a lo que nos opusimos tenazmente el director y profesores, puesto que solo un Congreso era el único llamado como se contestó en el oficio, para disponer de esos instrumentos y demás enseres existentes que proporcionó el gobierno del Sr. García Moreno a la juventud ecuatoriana y estudiosa para su engrandecimiento y adelanto.

"El Gobierno del Sr. Capitán Gral. Ignacio de Veintemilla no pagó los sueldos al profesorado del Conservatorio por espacio de 14 meses, a pesar de haber ordenado el pago la Convención de Ambato ante quien se solicitó el año de 1878, como tampoco los arriendos de las habitaciones que se ocupaba en la casa del Sr. Agustín Guerrero, a la vez que tampoco se me entregó las seis medallas, tres de oro y tres de plata que debía otorgarme por mi examen de profesor de violín que presenté en el año citado, y conforme con lo que disponía el reglamento interno del establecimiento, en vez del nombramiento impreso del título de profesor.  El sueldo que me correspondía entonces como repetidor de la clase de cuerda era el de treinta pesos sencillos o veinte y cuatro sucres actuales, los que no me han dado hasta ahora en ningún tiempo a pesar de los reclamos hechos fuera de la Convención de 1878 ya mencionada y la orden expresada dictada por ésta, la palabra favorita era que no había plata en caja.

"Para terminar pondré de manifiesto que el traslado del cadáver del Sr. Antonio Neumann fue de lo más pomposo e imponente que se hace difícil el describirlo por haber tomado parte activa desde el Gobierno hasta el más pequeño de la sociedad quiteña y extranjera, séame permitido traer a la memoria y parangón sin riesgo de equivocarme que solo dos manifestaciones tan populares he visto en esta ciudad, la del Director Sr. Antonio Neumann y la del no menos inolvidable Gral. Dr. Emilio María Terán, quienes se granjearon la admiración y simpatía de todo el pueblo social.

"Carlos Amable Ortiz".




[1] Mandatario ecuatoriano que nació en Guayaquil, 1921. Falleció en Quito, asesinado el 6 de agosto de 1875.
[2] Carrera, se usaba por calle. Calle Venezuela o Carrera Venezuela. (N. del E.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario