miércoles, 6 de junio de 2012

Música contemporánea del pasado: El Theremin en Quito

Hay días en que se hace difícil subir algún artículo por las ocupaciones de sobrevivencia, pero siempre pesa el dejar abandonada la bitácora, así que por el momento dejo con a ustedes un artículo corto:

Música contemporánea del pasado: El Theremin en Quito de los años 30's
Fidel Pablo Guerrero Gutiérrez
soymusicaecuador.blogspot.com



Hay años y épocas decisivas, socialmente hablando. En nuestro país en los años 30’s del siglo XX se consolida el movimiento indigenista que denuncia la situación del indio y afloran dentro de ese marco  las artes literarias, pictóricas y musicales que tuvo valiosos representantes.

Salíamos entonces de un costumbrismo que describía lo indígena y popular como si fuera un paisaje pintoresco,  a visiones y discursos más conscientes, que pedían cambios para mejorar las condiciones de los sectores explotados. En esa década de renovación los quiteños también conocieron dos propuestas musicales significativas que nos llegaron desde fuera, el "Sonido 13" del mexicano  Julián Carillo, del cual ya tratamos en otro artículo de esta bitácora y “el maravilloso invento” denominado Theremin.

Wolfson con el Theremin. Quito, 1930.


Para que tengan una idea rápida y saber de qué se trata aquello del “Theremin”, quienes hayan visto la película de Led Zeppelin The song remains the same y hayan observado un extraño instrumento que ejecuta -moviendo sus manos en el aire- el guitarrista del grupo Jimmy Page, pues ese es el Theremin. Es uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos, y fue creado por el año de 1919 por el físico y músico ruso  Lev Sergeyevich Termen (León Theremin) y a partir de 1929 la RCA comenzó a producirlo para la venta pública, aunque tuvo corto tiempo de distribución.

Pero retornemos al Ecuador. En los meses de Octubre y Noviembre de 1930 en el teatro principal de la ciudad de Quito, el Teatro Nacional Sucre, se presentaron tres conciertos de este particular instrumento que estuvieron a cargo de  Max Wolfson. Reproducimos a continuación un comentario de prensa que nos da referencias sobre el asunto, así como un programa de mano del último de estos singulares conciertos:

[…] tuvo la Velada el atractivo especial de los números de canto de la distinguidísima dama mexicana Sra. Dña. Carolina de Vince, quien de la manera más generosa y desinteresada, ha hecho la merced de contribuir con los primores de su arte para que nuestro público vaya a apreciar el maravilloso invento y se dé cabal cuenta de que estamos viviendo un momento culminante en los dominios de la música.

Bien hicieron anoche los reputados Maestros Juan Pablo Muñoz  y Max Wolfson, en la inteligente y lucida explicación y el anuncio al público, en dar el propio realce social y el valor cultural que tienen estas audiciones de  “Theremin”. Una feliz casualidad ha hecho que llegaran a Quito los profesores Wolfson y Spuller, para revelarnos esta maravilla de la ciencia moderna, que prepara revoluciones máximas en el arte. Y en el afán de hacer noble propaganda y difusión artística, han prestado apoyo el Ministerio de Instrucción y prestigiosos valores sociales, como lo expresó el profesor Wolfson. Debemos pues, nosotros, rendida acción de gracias a las damas que han brindado su gentil concurso en forma de tan noble entusiasmo y desinterés; y así se la presentamos, en nombre de todo el público amante del arte.
La función de anoche fue un éxito rotundo. Los varios números del programa cumplidos a maravilla; y la selecta concurrencia supo premiar con fervoroso aplauso a la señora de Vince, y a los profesores Wolfson, Spuller y Salcedo.
Fuente: “El segundo concierto musical en el Teatro Sucre con el invento Theremin”.  En: El Día. Quito, 22 octubre, 1930.

Al procurar encontrar mayor información de Max Wolfson hemos dado con el periódico chileno denominado  Vida nuestra, en cuya edición de abril de 1931, apunta:

“El miércoles 22 del presente en el salón teatro del Círculo Israelita, el distinguido artista judío-vienés Dr. Max Wolfson, ofrecerá un concierto con el nuevo instrumento musical, inventado últimamente por el sabio ruso de quien lleva el nombre. Además de distintos números de música clásica, figuran en el programa confeccionado, escogidos trozos de música judía y eslava”.
Fuente: “Concierto de Theremin”. En: Vida nuestra, Santiago de Chile, viernes 17 abril, 1931. p. 1.

De Wikipedia hemos tomado la descripción sobre la forma de tocar el instrumento: “Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia o tono: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido. La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen, y viceversa”. (Fuente: Wikipedia).


Programa de mano del  concierto de gala ofrecido en el Teatro Sucre de Quito, el 1 de noviembre de 1930.
Dar click en la imagen para verla en grande.

El inventor León Theremin ejecutando una pieza musical (Fuente: youtube)


Una obra tocada en Theremin: Clair de Lune by Claude Debussy / Randy George, theremin  (Fuente: youtube)
)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada