Música contemporánea
del pasado: El Theremin en Quito de los años 30's
Fidel Pablo Guerrero Gutiérrez
soymusicaecuador.blogspot.com
Hay años y épocas decisivas, socialmente hablando. En nuestro país en
los años 30’s del siglo XX se consolida el movimiento indigenista que denuncia
la situación del indio y afloran dentro de ese marco las artes literarias, pictóricas y musicales
que tuvo valiosos representantes.
Salíamos entonces de un
costumbrismo que describía lo indígena y popular como si fuera un paisaje
pintoresco, a visiones y discursos más
conscientes, que pedían cambios para mejorar las condiciones de los sectores
explotados. En esa década de renovación los quiteños también conocieron dos
propuestas musicales significativas que nos llegaron desde fuera, el "Sonido 13" del mexicano Julián Carillo, del cual ya
tratamos en otro artículo de esta bitácora y “el maravilloso invento”
denominado Theremin.
Wolfson con el Theremin. Quito, 1930.
Para que tengan una idea rápida y saber de qué se trata aquello del “Theremin”,
quienes hayan visto la película de Led Zeppelin The song remains the same y hayan observado un extraño instrumento
que ejecuta -moviendo sus manos en el aire- el guitarrista del grupo Jimmy Page, pues ese es el Theremin. Es uno de los primeros instrumentos
musicales electrónicos, y fue creado por el año de 1919 por el físico y músico ruso Lev Sergeyevich
Termen (León Theremin) y a partir de 1929 la RCA comenzó
a producirlo para la venta pública, aunque tuvo corto tiempo de
distribución.
Pero retornemos al Ecuador. En los meses de Octubre y Noviembre de 1930
en el teatro principal de la ciudad de Quito, el Teatro Nacional Sucre, se
presentaron tres conciertos de este particular instrumento que estuvieron a
cargo de Max Wolfson. Reproducimos a
continuación un comentario de prensa que nos da referencias sobre el asunto,
así como un programa de mano del último de estos singulares conciertos:
[…] tuvo la Velada el atractivo
especial de los números de canto de la distinguidísima dama mexicana Sra. Dña. Carolina
de Vince, quien de la manera más generosa y desinteresada, ha hecho la merced
de contribuir con los primores de su arte para que nuestro público vaya a
apreciar el maravilloso invento y se dé cabal cuenta de que estamos viviendo un
momento culminante en los dominios de la música.
Bien hicieron anoche los reputados Maestros
Juan Pablo Muñoz y Max Wolfson, en la
inteligente y lucida explicación y el anuncio al público, en dar el propio
realce social y el valor cultural que tienen estas audiciones de “Theremin”. Una feliz casualidad ha hecho que
llegaran a Quito los profesores Wolfson y Spuller, para revelarnos esta
maravilla de la ciencia moderna, que prepara revoluciones máximas en el arte. Y
en el afán de hacer noble propaganda y difusión artística, han prestado apoyo
el Ministerio de Instrucción y prestigiosos valores sociales, como lo expresó
el profesor Wolfson. Debemos pues, nosotros, rendida acción de gracias a las
damas que han brindado su gentil concurso en forma de tan noble entusiasmo y
desinterés; y así se la presentamos, en nombre de todo el público amante del
arte.
La función de anoche fue un éxito
rotundo. Los varios números del programa cumplidos a maravilla; y la selecta
concurrencia supo premiar con fervoroso aplauso a la señora de Vince, y a los
profesores Wolfson, Spuller y Salcedo.
Fuente: “El segundo concierto musical
en el Teatro Sucre con el invento Theremin”.
En: El Día. Quito, 22 octubre, 1930.
Al procurar encontrar mayor información de Max Wolfson hemos dado con
el periódico chileno denominado Vida nuestra, en cuya edición de abril
de 1931, apunta:
“El miércoles 22 del presente en el
salón teatro del Círculo Israelita, el distinguido artista judío-vienés Dr. Max
Wolfson, ofrecerá un concierto con el nuevo instrumento musical, inventado
últimamente por el sabio ruso de quien lleva el nombre. Además de distintos
números de música clásica, figuran en el programa confeccionado, escogidos
trozos de música judía y eslava”.
Fuente: “Concierto de Theremin”. En: Vida nuestra, Santiago de Chile, viernes
17 abril, 1931. p. 1.
De Wikipedia hemos tomado la descripción sobre la forma de tocar el instrumento:
“Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas
correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena derecha suele ser recta y en
vertical, y sirve para controlar la frecuencia o tono: cuanto más cerca esté la mano derecha de
la misma, más agudo será el sonido producido. La antena izquierda es horizontal
y con forma de bucle, y sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca de la
misma esté la mano izquierda, más baja el volumen, y viceversa”.
(Fuente: Wikipedia).
Programa de mano del concierto
de gala ofrecido en el Teatro Sucre de Quito, el 1 de noviembre de 1930.
El inventor León Theremin ejecutando
una pieza musical (Fuente: youtube)
Una obra tocada en Theremin: Clair de Lune by Claude Debussy / Randy
George, theremin (Fuente:
youtube)
)
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