domingo, 13 de junio de 2010

Pedido de música para obra de radioteatro

Fidel Pablo Guerrero

Se comunicó con nosotros la señorita Marilú Vaca y nos extendió el siguiente pedido:

De mis consideraciones:
Mi nombre es Marilú Vaca soy la productora de la serie de radioteatro denominada "Insurgentes" una historia de ficción que se desarrolla en la ciudad de Quito entre 1808 y 1810 y que promueve resaltar la historia de la cotidianidad de la ciudad inmersa en el proceso político de la época. El proyecto ha sido premiado por el Ministerio de Cultura del Ecuador, dentro de la convocatoria: Propuestas ciudadanas para el Bicentenario. Al momento la serie se encuentra en proceso de edición. Por este motivo quisiéramos solicitar a la Corporación Musicológica el acceder a algún material musical (partituras) que dé cuenta de la época ya mencionada, con el objetivo de musicalizar algunas de las escenas de la serie.

Por la atención prestada, quedo de usted muy agradecida.

Atentamente
Marilú Vaca
***
Localizamos un cuaderno de partituras que reúne piezas musicales de entre 1790 y 1840 que se tocaban en Quito, de ahí hemos escogido tres que como colaboración con la Srta. Vaca las damos a conocer adelantadamente, pues son parte de un artículo que saldrá en breve titulado Música e Independencia en Quito. Incluimos un sanjuanito y dos valses.

Los valses, según se apunta en el cuaderno mencionado fueron ejecutados por una banda de música cuando Bolívar entró a Quito (1822).

Además nos permitimos recomendar como fuentes de consulta, los libros de Juan León Mera, Cantares del pueblo ecuatoriano (1892) y el libro de Darío Guevara: Presencia del Ecuador en sus cantares, editado en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (1954), en los cuales se pueden encontrar algunas coplas relacionadas al tema de la Independencia en uno de los capítulos.


Quito, junio 2010


Dar click para visualizar las partitura o imprimir en grande.




1 comentario:

  1. Es abismal tu generosidad... Y no sólo eso! Es increíble lo que haces por la patria al sistematizar increíblemente esto que parecía imposible! Gracias! mil gracias!

    ResponderEliminar