jueves, 1 de julio de 2010

Más del Inti Raymi y del fox incaico

Intip Raimi, fox de un compositor mestizo

Fidel Pablo Guerrero Gutiérrez


Francisco Paredes Herrera (Cuenca 8 noviembre 1891 - Guayaquil 1 enero 1952) ha sido uno de los compositores más prolíficos de la historia de la música popular ecuatoriana; se cree que entre creaciones, parodias y música escolar llegaría su catálogo a más de tres mil piezas, desafortunadamente no todas han sido debidamente guardadas ni registradas como testimonio a su gran esfuerzo y legado. El es el creador de los pasillos El alma en los labios, Tú y yo, Manabí, Carbón que ha sido braza, Vamos linda, Rosario de besos, etc., entre muchas otras que alcanzaron gran popularidad.



Entre los años 20’s y 30’s cuando se hacían las grabaciones discográficas a través de los sellos Columbia y Victor, el compositor Paredes Herrera alcanzó a escuchar varias de sus obras registradas en discos de pizarra. Cantantes latinoamericanos y nacionales grabaron sus piezas, principalmente pasillos y fox incaicos, que eran los géneros más de moda en esas épocas. Sin embargo no sabemos si su fox titulado Intip Raimi, con texto de Antonio M. Túpac Yupanqui, se llegó a grabar; al menos hemos podido recuperar la partitura de esa obra cuyo epígrafe está traducido como Adoración al Sol.

Colocamos pues la partitura que la hemos transcrito de una copia del original del compositor, así como su texto, en el cual se puede observar aquella inútil conmiseración que generalmente tiene el mestizo en relación al dolor y sufrimiento del indio. Además se podrá notar aquel criterio uniformizador -equivocado para algunos autores- de señalar, en un solo bloque a los indígenas de estos territorios y a los Incas. El Inti Raymi en efecto - conforme a lo escrito por el historiador Padre Juan de Velasco (1727-1792)- era una de las festividades incaicas.

Se encuentra también en la letra de la canción, aquel señalamiento derrotista, tantas veces repetido, de raza vencida; aunque por otra parte se hace interesante el comentar aquella mención al sistema “comunista” con que se hace parangón al sistema incaico. Paredes era hombre de izquierda (no lo he podido documentar, pero se dice que es el autor de un Himno al Partido Socialista), quizá por eso quiso musicalizar ese texto con aquella alusión. En general la canción que debe haber sido compuesta entre los años 20´s y 30’s, es una visión apocalíptica que pronostica que lo único que quedará de la raza de esclavos serán sus cantos y sus bailes.

Intip Raimi
Sun’s Worship
Adoración al sol
(Fox incaico)

Música: Francisco Paredes Herrera
Texto: Antonio M. Túpac Yupanqui

Oh! Inca ya no volverán tus glorias,
ya no se verán grandes tus riquezas
ni grandes tus monumentos
por más que tu dolor sea grande
por más que tus sacrificios cubran el orbe
y por más que tus generaciones esgriman
todas sus armas invencibles .

Tu pueblo será pueblo de esclavos
tu mansión regia será destrozada
y por tus campos verdes pasearán
otros hombres llenos de barbas
y también de ambiciones.

Tu gran comunismo será pisoteado
Y en su lugar se erigirán señoríos poderosos.

Adiós pueblo sagrado y glorioso.
Solo tu música y tus bailes quedarán
como triste trofeo de tus generaciones.
(click en las imágenes de las partituras para ver en grande e imprimir)






Más del Inti Raymi

Por invitación de Honorio Granja Azanza, funcionario del Banco Central del Ecuador, quien se encuentra coordinando una serie de trabajos investigativos de las manifestaciones culturales de diversas comunidades, fuimos a una prospección a visitar algunas poblaciones imbabureñas: Cotacachi, Imantac y Morlán.
Pudimos conocer a Inés Cacuango, quien tuvo la gentileza de invitarnos a su casa, así como conocer a Raúl Cevallos, antropólogo indígena que nos hizo referencia a varios elementos interesantes relacionados a las danzas que realizan los indígenas en las festividades del mes de junio. Gracias a su conocimiento y experiencia pudimos conocer las diferencias que existían entre la danza de los imantenses y los cotacheños. Por suerte pudimos grabar un pequeño filme de sus explicaciones del cual insertamos la primera parte.




En Morlán conocimos también a don José Morocho, un arpista de edad al que con su autorización le pudimos hacer un par de fotos con su instrumento, aunque no fue factible grabarlo.


1 comentario:

  1. Que tal
    Soy Lenin Estrella músico y compositor Ecuatoriano estoy haciendo una investigacion para mitesis sobre las afinaciones de guitarraen Cayambe, he hecho ya algunas salidas de campo y quisiera pedirle su guia y ayuda si dispone de informacion para la investigacion de este tema y como se pùede acceder a la biblioteca y musicoteca de Connmusica. le anticipo mis agradecimientos y les felicito por su trabajo Quijotesco, tan necesario en nuestro pais
    atte
    Lenin Estrella
    mande antes un comentario, pero creo que lo hice mal..espero que este llegue...gracias

    ResponderEliminar