jueves, 27 de enero de 2011

Cuasmal

Cuasmal, arqueología de una obra musical


Fidel Pablo Guerrero


Cuando el siglo XIX frisaba su fin, en 1891, nació en la pequeña población de Uyumbicho, en la provincia de Pichincha, quien llegó a ser un distinguido músico: Carlos Enrique Brito Benavides. Su vida la dedicó a la actividad musical; actuó como creador, arreglista y director de banda (como militar asimilado). Entre sus obras más conocidas está el pasillo Sombras, con texto de la poetisa mexicana Rosario Sansores, que lo han interpretados músicos de diversas partes del mundo; es aquel cuyos primeros versos dicen Cuando tú te hayas ido / me envolverán las sombras…; así como suyos también son los pasillos Ojos tentadores, Rosas y Tus ojeras.


Carlos Brito Benavides y su pasillo Sombras. Fotos Archivo Sonoro de la Música Ecuatoriana.

En 1995, cuando sacamos a luz nuestro pequeño Diccionario de Músicos del Ecuador, al Sr. José Benavides Solís -muy aficionado a la música (y quien por cierto no tiene parentesco con el músico Carlos Brito Benavides)- le llamó la atención que en la biografía de este compositor constaba una pieza denominada Cuasmal. Me solicitó información adicional sobre la pieza, pero yo no tenía más datos que el título de la obra; así que nos recomendó darle noticias en cuanto la encontrásemos. Quince años después, a fines del año pasado (2010) que pudimos obtener una copia de esta pieza y por fin pudimos comunicarle el hallazgo.



Flautas globulares u ocarinas de la Fase Cuasmal. BCE.

Conforme nos lo ha informado el Sr. Benavides, Cuasmal es el nombre de un río y un sitio del cantón Montúfar, cerca a San Gabriel (Procerato del Trabajo y Patrimonio Cultural Nacional por la Unesco) constituido por extensiones de terreno cultivables, donde sus habitantes están dedicados a la agricultura y donde se siembra y se cosecha el tubérculo de la papa principalmente; para llegar a Cuasmal se lo hace a través de una pequeña población llamada El Manzano. Así mismo, Cuasmal es el lugar donde se ha rescatado una buena cantidad de hermosas vasijas y -en lo que nuestro campo se refiere- unas increíbles flautas globulares u ocarinas, por todo lo cual su nombre ha servido como extensión para nominar a la cultura arqueológica, conocida como Fase Tuza o Cuasmal, la cual los arqueólogos sitúan entre los años de 1250 – 1532 d.C. Los vestigios hallados refieren que la distribución de esta cultura estaba entre Pasto y Carchi.

Se nos ocurre que el músico Carlos Brito quizá pasó por aquella localidad en su trajinar, cuando era director de banda, y por alguna razón le dedicó su fox incaico que, tomando en cuenta el fallecimiento de músico que se produjo en 1943, conjeturamos que debió ser compuesto hacia los años 20’s-30’s. No hemos encontrado grabada esta pieza musical en discos antiguos, por lo que quizá ahora sea el momento de realizar su registro. Hemos entregado una copia levantada de la partitura a funcionarios del Banco Central del Ecuador, quienes han ofrecido grabarlo con la participación de un buen pianista, así podremos enviar a su fuente de origen para que los pobladores puedan conocer esta obra, la cual piensa el Ing. Benavides debe ser considerada un patrimonio documental de la música para aquella localidad.

Para finalizar diremos que es muy grato poder contribuir con este mínimo aporte, complementando segmentos del rompecabezas histórico, aunque sea, como sucede en la investigación, tras tanto tiempo transcurrido.

Manuscrito de la obra Cuasmal de Carlos Brito.

AUDIO DE CUASMAL: (Para escuchar el audio de esta obra dar click en play y subir el volumen)


Transcripción de la partitura:
(Dar click en el gráfico para ver e imprimir en grande)

2 comentarios:

  1. Me parece un bonito tema, que bueno que lo hayan rescatado de lo recóndito y hayan realizado la transcripción de la partitura, además de la digitalizacion.
    Un atento saludo, me encanta la música y que bueno que hagan nos hagan partícipes de esta belleza en nuestro querido Ecuador.
    Marcelo

    ResponderEliminar
  2. Realmente me emocinó mucho esto... Sr. Guerrero soy Bernardo Jácome Concejal de Mejía y presidente del comité de promción cultural y me encantaría contactarme con usted ya que en este julio de 2012 voy ha realizar el festival del pasillo sombras en homenaje a nuestro Carlor Brito que es Mejiense... favor estoy en lahorapositiva@hotmail.com
    Muchas gracias...

    ResponderEliminar