domingo, 22 de mayo de 2011

Solicitan el pasacalle: El chulla quiteño

Solicitan El chullita quiteño o El chulla quiteño

Estimado Pablo, espero que esté muy bien. Yo soy estudiante de FLACSO-Ecuador y me hallo haciendo una investigación. Mi tema gira en torno al Chulla quiteño. Por tal razón, he buscado hasta el cansancio referencias acerca del pasacalle de Alfredo Carpio Flores "El chulla quiteño", pero ha sido en vano. Busco la fecha en la que fue compuesta para anclarme en un contexto. No sé si usted me puede ayudar con ese dato o remitirme a algún documento.
Le quedo muy agradecido por la atención a este particular.

Marlon Cadena


El chullita quiteño

Fidel Pablo Guerrero
Para el blog: soymusicaecuador.blogspot.com

El chullita quiteño o El chulla quiteño, es un pasacalle del compositor de música popular Alfredo Carpio (1909 –1956). La viuda de Carpio aseguraba que la música fue compuesta en 1946 en Patate y que él mismo hizo el texto en 1947. Como Carpio no sabía música, era el compositor graduado en el Conservatorio, José Ignacio Canelos, quien le transcribía las obras a partitura. Por su parte, familiares del compositor Luis Alberto Valencia (1918-1970) reclamaban el texto; cuando se hizo el registro discográfico para la marca Ecuador constaba como coautor el nombre de Valencia en el marbete del disco.



Chulla proviene del quichua shuclla, único y shucllai, unidad. Se usa en vez de “uno solo” o “una sola”, por ejemplo: chulla camisa, chulla pantalón... En otra acepción, la apropiada al texto de esta canción popular, se llama "chulla", de acuerdo Darío Guevara, a la persona de clase media que adopta aire, pose y apariencia distinguidos, presentándose bien trajeada y elegante, cual si fuera sujeto rico y de selecta posición social. En sentido más general, el chulla y la chulla son el joven y la joven de la clase media que se visten bien, a la moda de pelucona. También se lo conocía con la acepción de chullaleva, o sea el que no tiene más que una levita o parada y pinganillo.

Este pasacalle sirvió de modelo para otros que trataban sobre el orgullo local de provincias, barrios o localidades.


Luis A. Valencia, cantante y compositor

Quizá el primer registro sonoro que se hizo de este pasacalle fue realizado por el cantante y compositor de música popular Luis Alberto Valencia, integrante del Dúo Benítez Valencia, para el sello Ecuador y grabado hacia 1947.

Una curiosidad: el guitarrista que vino con Ozzy Osbourne y el del grupo The Deep Purple, tocaron segmentos de este pasacalle dentro de sus conciertos en la ciudad de Quito.
Fuente:
Guerrero, P. Enciclopedia de la música ecuatoriana. Quito, 2002-2005.


Video: El chullita quiteño / Alfredo Carpio. Intérprete: Luis A. Valencia.


Partitura: El chullita quiteño / Alfredo Carpio. Dar click en las imágenes para ver e imprimir en grande.

8 comentarios:

  1. Hola, muy bueno el blog. Sería muy enriquecedor para la divulgación del pasillo Ecuatoriano si consiguen subir las obras del gran músico lojano don Lauro Guerrero Varillas, las cuales conozco a través de disco LP "Loja Canta sus Pasillos".
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Esto es ChEverex porque es muy importantes

    ResponderEliminar
  3. Es muy importante para la

    ResponderEliminar
  4. digo me ayudan con eso
    yeah graxias
    aunque creo k es un pasacalle

    ResponderEliminar
  5. Fecha exacta de la creación del chulla quiteño

    ResponderEliminar
  6. ETERNAMENTE AGRADECIDO POR CPMPARTIR ESTE HERMOSO REPERTORO

    ResponderEliminar