lunes, 31 de octubre de 2011

El alma en los labios en vivo

El alma en los labios en vivo
Por: Fidel Pablo Guerrero

En 1963, invitados por la Liga Ecuatoriana Deportiva, viajaron a los EEUU Gonzalo Benítez, Luis Alberto Valencia y Bolívar Ortiz. Entre el 10 y 16 de agosto de ese año hicieron varias presentaciones en escenarios de la Ciudad de Chicago. De una de esas actuaciones reproducimos el pasillo El alma en los labios del compositor azuayo Francisco Paredes Herrera, quien musicalizó el texto de Medardo Ángel Silva, a poco tiempo de que este poeta se quitara la vida.

Digitalicé -a pedido de Gonzalo Benítez, y pocos meses antes de que falleciera- una cinta de su colección en que se encontraba éste y otros temas (ya dimos a conocer antes El macito). Al inicio podremos escuchar la voz de Luis Alberto Valencia haciendo un saludo a la audiencia y la dedicatoria del pasillo. Habrá oportunidad de dar a conocer otras piezas musicales que el Dúo Benítez Valencia, con el acompañamiento incomparable de Bolívar "El Pollo" Ortiz, hizo en las mencionadas presentaciones. En otro artículo dee este blog: soymusicaecuador.blogspot.com se puede encontrar la partitura de esta apreciada obra del cancionero popular ecuatoriano (véase en el listado Partitura del alma en los labios).

Escuche la grabación:

1 comentario:

  1. Tuve la suerte de conocer al duo Benitez y Valencia en una serenata que daban a una dama hermosa bajo un balcón quiteño; corría los años 75, yo volvía del "Colegio jesuíta Cristo Rey" de Portoviejo donde era profesor de Castellano para estudiantes de 1ro. y 2do. año. Para esa fecha yo vivía en "El Tejar" calle Mejía e Imbabura frente al parque "Hno. Miguel" la muchacha a la que daban serenata era Susana Peña (pero ella nunca supo porque vivía adentro de esa casa de varios inquilinos) Susana 10 años después fue mi enamorada en Quito, ella vivía en la calle Maldonado, barrio del Cumandá, nos despedimos en bus de la línea Colón-Camal. Con Susana volvimos a vernos 10 años después y fuimos novios en NY y en Chicago cuando viajé becado a "North Western University" en Chicago nos reunimos, porque viajaba a continuar mi Ph.D. que no acepté por quedarme en "Rutgers" de NJ lugar de mi residencia. El "Pollo Ortiz" tenía unos hijos en el Queens NY y el gerente de Canal 47 Egas me contrató para presentar al Duo Benitez-Valencia acompañados del Pollo Ortiz en el "Manhattan Center de NY" aquí entregué placas y pergaminos al Dueto Nacional igual que al recordado Pollo Ortiz cuyos hijos también tenían su grupo musical en NY. el tiempo ha pasado.....

    ResponderEliminar