jueves, 3 de mayo de 2012

El huelguista de Ángel Honorio Jiménez

El huelguista de Ángel Honorio Jiménez

Por Fidel Pablo Guerrero
soymusicaecuador.blogspot.com

El compositor ecuatoriano Mesías Maiguashca (radicado en Alemania) nos contaba alguna ocasión que tenía un grato recuerdo de uno de sus profesores: Ángel Honorio Jiménez. Señalaba que en su época de estudiante en el Conservatorio, el profesor Jiménez se destacaba por su pulcritud  y recto proceder. Ángel Honorio Jiménez nació en 1907 en Guanujo, pequeña población de la provincia de Bolívar, de donde se ausentó para poder estudiar música en el Conservatorio de la capital; luego partiría nuevamente hacia otros horizontes y fue a Venezuela, en donde se radicó y falleció dedicado a lo suyo, la música.


Ángel Honorio Jiménez, compositor ecuatoriano.

En 1965 el Ecuador perdió un gran músico y compositor nacionalista, autor de muchas obras para diferentes formatos. Lejos del Ecuador,  su historia nos resulta prácticamente desconocida, más aún su música, por ello al menos como un homenaje vamos a dar a conocer una de sus obras cortas, el pasillo El huelguista. Título y temática singular, pues el pasillo en el siglo XX generalmente estaba destinado a temas sentimentales. Jiménez junto a Corsino Durán, Juan Pablo Muñoz Sanz y otros, formaron el Sindicato Ecuatoriano de Artistas Músicos (SEDAM), un organismo de tendencia de izquierda, quizá dentro de este contorno se pueda comprender la nominación del pasillo.



















Algún momento hallaremos la copia de El huelguista que estaba arreglado para conjunto orquestal por el propio compositor (esto nos garantizará la fidelidad de la obra), la transcribiremos y pondremos en el blog; hasta tanto incluimos una versión de piano que hemos hecho nosotros a partir de una línea melódica que encontramos en un cuadernillo de partituras manuscritas.

Partitura de El huelguista / Ángel Honorio Jiménez, versión piano (PGG). Dar click en las imágenes para visualizar en grande e imprimir.




AUDIO en MIDI: El huelguista (pasillo) / Ángel Honorio Jiménez, piano solo. Transcripción y digitalización por Fidel Pablo Guerrero G. (dar click en la siguiente dirección):
http://ecuadorconmusica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=323&Itemid=1137

No hay comentarios:

Publicar un comentario