jueves, 3 de enero de 2013

Cancionero Ecuador


Cancionero Ecuador: antología musical indispensable


Portada del Cancionero Ecuador


Quito -Ecuador, noviembre, 2012

Estimados amigos
Reciban un cordial saludo del Director del Archivo Equinoccial de la Música Ecuatoriana, organismo que como parte de sus actividades en pro de la música de nuestro país ha editado un álbum con 48 partituras. Presento pues a ustedes el primer tomo, de los diez que conforman el Cancionero Ecuador: antología musical indispensable, por el cual se solicita una donación sugerida de 12 dólares, los mismos que pueden ser depositados o trasferidos a mi cuenta corriente del Banco Promerica N° 0103150801-7 a nombre de Fidel Pablo Guerrero o en la cuenta de ahorros 3217152600 del Banco del Pichincha a nombre de Fidel Pablo Guerrero (170737601|-6) (en el siguiente artículo está anotado el modo de realizar la transacción).

Mucho les agradeceré si contribuyen con esta causa que tiene como finalidad el divulgar la música ecuatoriana y contribuir con materiales para maestros y estudiantes.
Saludos
Fidel Pablo Guerrero
Director del Archivo Equinoccial de la Música Ecuatoriana


El Archivo Equinoccial de la Música Ecuatoriana y el Cancionero Ecuador: antología musical indispensable

Fidel Pablo Guerrero 

Para el año 2013 nos proponemos reinstalar el Archivo Sonoro de la Música Ecuatoriana, organismo para la investigación y creación musical que hemos ido implementando desde hace como 3 décadas, con documentación musical recabada a lo largo de la vida en nuestra tarea de investigación, logrando reunir una gran cantidad de información en torno a creadores, instrumentos y géneros musicales del Ecuador. El Archivo Sonoro de la Música Ecuatoriana funcionó en diferentes espacios provisionales: en mi vivienda particular;  en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito; Centro Cultural Abya Yala -en convenio con la Universidad Politécnica Salesiana; Conservatorio Franz Liszt; y, en el Instituto de Música y Artes.

Desde años atrás hemos presentado el proyecto para reinstalar el Archivo de la Música Ecuatoriana a varias instancias culturales gubernamentales pero no hemos recibido una respuesta positiva, así que con el riesgo que ello conlleva vamos a instalar el Archivo por cuenta y recursos propios. Hemos decidido así mismo que el Archivo tome otro nombre, debido a la localidad donde lo vamos a instalar, se llamará Archivo Equinoccial de la Música Ecuatoriana y estará ubicado en la población de Pomasqui, cerca a la Mitad del Mundo[1].

La instalación de este centro esperamos beneficie también a poblaciones aledañas y a cualquier persona que acuda al centro en busca de  temas de historia, arte y música ecuatoriana. Se dispone de unos 3.000 libros, 2.000 discos de vinilo y pizarra, unos 15.000 documentos musicales (partituras originales y en digital, audios, fotografías, etc.). Suponemos que se convertirá en un centro para presentar actividades culturales y contribuir así en la dinámica artística del sector a través talleres y eventos.

Como parte de las acciones del Archivo Equinoccial de la Música Ecuatoriana hemos editado el Cancionero Ecuador: Antología Musical Indispensable: historia sonora del Ecuador en partituras, obra digital que haremos llegar a Ud. por un donativo de doce dólares, los mismos que pueden ser depositados en la cuenta corriente N° 0103150801-7 del Banco Promerica a nombre de Fidel Pablo Guerrero (170737601-6) o en la cuenta de ahorros 3217152600 del Banco del  Pichincha a nombre de Fidel Pablo Guerrero (170737601-6). Tras el depósito en nuestra cuenta y cuando el respectivo comprobante  de depósito o transferencia sea enviado a nuestro correo musicadelecuador@gmail. com
, inmediatamente mandaremos a su correo electrónico el primer  libro del Cancionero Ecuador en formato de PDF, que consta de 150 páginas con  48 partituras antológicas de música popular, étnica y académica del Ecuador.

Un par de páginas de muestra del Cancionero:

Cada mes aparecerá un nuevo tomo hasta completar la colección.

Incluyo el listado de obras que contiene el primer tomo.


Índice del primer tomo

01. Acuérdate de mí (pasillo), con letra           Piano (lmtx)                 7
            Luis A. Valencia         
02. Adiós (albazo), con letra                            Piano (lmtx)                 10
            Jorge Araújo
03. Agrio con dulce (agrio)                              Piano                           13
            Sixto María Durán
04. Alalita (danza)                                           Piano                           15
            Vicente Bermeo
05. Alza que te han visto (alza), con letra        Piano (lmtx)                 18
            Tradicional ecuatoriano
06. A mi zambita (chilena)                               Piano                           19
            José M. Paz
07. Apostemos que me caso (albazo), con letra     Piano (lmtx)                 21
            Rubén Uquillas
08. Arpas y guitarras (albazo)        Piano                           26
            Luis H. Salgado
09. Atahualpa (yumbo)                Guitarra                       28
            Carlos Bonilla Ch.
10. Atahualpa (yumbo), con letra         Piano (lmtx)                 30
            Carlos Bonilla Ch., música; Luis A. Valencia, texto
11. Atahualpa el más grande quiteño (canción),        
            con texto                       Canto y piano              33
            Sixto M. Durán, música; Poesía autóctona
12. Biplano (one step)                         Piano                           36
            Ezequiel Salgado
13. Caminando, caminando (sanjuanito), con letra  Piano (lmtx)         39
            Gonzalo Benítez
14. Carishina (chilena), con letra                Piano (lmtx)             41
            Guillermo Garzón
15. Chagrita caprichosa (sanjuanito), con letra     Piano (lmtx)          44
            Benjamín Aguilera
16. Chamizas (sanjuanito), con letra         Piano (lmtx)                 48
            Víctor Veintimilla
17. Cholo porteño (pasacalle), con letra            Piano (lmtx)          51
            Armando Pantza
18. Collar de lágrimas (fox incaico), con letra       Piano (lmtx)                 55
            Segundo Bautista
19. Confesión (pasillo), con letra              Piano (lmtx)                 59
            Enrique Espín
20. Corazón de palomino (sanjuanito)       Piano                           62
            Marco Tulio Hidrobo
21. Corazón que no olvida (pasillo)         Piano (lmtx)                 64
            Segundo Cueva C., música; Alberto Ortega, texto
22. Danza para piano N° 1 (pasillo)           Piano                           67
            Enrique Espín Yépez
23. Dos palabras (valse), con letra)          Piano (lmtx)                 70
            Alberto Guillén
24. Ecuador (pasillo), con letra                Piano (lmtx)                 74
            Carlos Solís Morán
25. El aguacate (pasillo), con letra          Piano (lmtx)                 78
            César Guerrero
26. El baile del pavito (sanjuanito), con letra   Piano (lmtx)                 81
            Tradicional ecuatoriano          
27. El borrachito (danzante), con letra         Piano (lmtx)                 83
            Luis María Gavilanes
28.  El chulla quiteño (pasacalle), con letra     Piano (lmtx)                 86
            Alfredo Carpio
29. El gallo de mi vecina (aire típico), con letra      Piano (lmtx)          89
            Julio Nabor
30. El pingullo y el tambor                       Piano                           92
            Agustín de Azkúnaga
31. El Puente del Juncal (bomba), con letra    Piano (lmtx)                 96
            Milton Tadeo Carcelén
32. El yumbo (yumbo)                                     Piano                           99
            Pedro Echeverría
33. Faltándome tú (pasillo), con letra          Piano (lmtx)                 100
            Carlos Falquez
34. Guayaquil de mis amores (pasillo), con letra   Piano (lmtx)           103
            Nicasio Safadi, música; Lauro Dávila, texto
35. La vuelta del chagra (aire típico), con letra       Piano (lmtx)        106
            Gonzalo Benítez
36. Los comuneros (sanjuanito), con letra       Piano                           108
            Tradicional ecuatoriano
37. Los imbaburas (sanjuanito)                        Piano                           110
            Tradicional ecuatoriano
38. La mona (chilena)                                Piano                           112
            Ezequiel Salgado
39. Melodías quichuas, Región oriental          Línea melódica            113
            Tradicional indígena
40. ‘mos de hablar cholito (pasillo)             Piano                           114
            Santé Lo Priore
41. No me olvides (yaraví), con letra           Piano (lmtx)                 117
            Cristóbal Ojeda
42. Nostalgias (vals Boston)                     Piano                           121
            Sixto M. Durán
43. Penas mías (sanjuanito)                       Piano                           124
            Cristóbal Ojeda
44. Primor de chola (tonada), con letra        Piano (lmtx)                 126
            Héctor Abarca
45. Rondeña (rondeña)                                   Piano                           129
            Segundo Luis Moreno
46. Taita Salasaca (albazo), con letra         Piano (lmtx)                 132
            Benjamín Aguilera, música; Alfredo Bastidas, texto
47. Tatuaje (pasillo), con letra                  Piano (lmtx)                 135
            Rubén Uquillas, música; Chula París de Aguirre, texto
48. Zapateado ecuatoriano (zapateado)       Piano                           139
            Rafael Ramos

Anexos:
Ritmos de los géneros populares ecuatorianos                         141
Índice                                                                                       146


[1] Pomasqui es una pequeña población que queda a unos 30 minutos de la ciudad de Quito. Vivimos en este pueblo en nuestra niñez y en la adolescencia pasábamos fines de semana y vacaciones con mi abuelo Segundo Gutiérrez, un ferrocarrilero admirador de Eloy Alfaro, que arrendaba una casa con terreno y que finalmente, tras no sé cuantas décadas logró adquirir, se trataba de la Villa Mary. Cerca de allí instalaremos nuestro centro.

1 comentario:

  1. hola; estoy muy emocionada por haber encontrado este blog casi de forma accidental pero finalmente un tesoro. Bueno estoy en un trabajo de investigacion para un montaje de teatro independiente, es sobre Jonataz una esclava de manuela Saenz y no sabià por donde comenzar en cuanto a mùcica se refiere, no se si me pueden ayudar con algunos temas o ritmos de 1822-1830 en nuestro pais con rtimos populares y de la èlite . Agradecerìa muchisimo su ayuda, mi correo es yesselaines@gmail.com y mi blog particulateatral.bolgspot.com. Gracias mil.
    Atenatamente NOemi laines

    ResponderEliminar