martes, 18 de abril de 2017

Bibliografía de la música ecuatoriana en línea BIMEL

Bibliografía de la música ecuatoriana en línea: BIMEL
Fidel Pablo Guerrero Gutiérrez
(para descargar el PDF de esta obra dar click en:)


Una bibliografía es un inventario del pensamiento histórico-documental que registra, organiza y evalúa la producción de procesos culturales tangibles o intangibles, los mismos que han sido plasmados en formatos intelectuales de la comunicación letrada, visual o sonora. Constituye así mismo una evaluación de un determinado campo o materia, cuando su escrutinio nos permite comprender su curso, alcances y sus faltantes: cuánto y sobre qué se ha escrito y sobre qué no se lo ha hecho.
La bibliografía es, en suma, una memoria documental sistemática, que tiene su complemento en aquella otra memoria, la de la tradición oral, en cuyo registro y transmisión intervienen otros mecanismo. La primera se lee, la segunda se escucha; algunas veces ambas se enlazan, pues lo que se escucha se puede escribir, así como lo que se lee se puede decir; esa interrelación sin duda se halla presente en este trabajo, que busca condensar aquellas memorias desde un ámbito técnico.
Contamos ahora con una bibliografía comentada para la investigación de la música ecuatoriana, con el título de: Bibliografía musical ecuatoriana en línea (BIMEL), en razón de que sido subida a una plataforma informática, de acceso libre, y que permitirá en el futuro incrementar, rediseñar o corregir su contenido. Al momento está constituida por más de 4.700 referencias con información que temporalmente va desde el siglo XVI hasta nuestros días: fuentes escritas, grabadas o filmadas que se han producido en el país o en el exterior, en los siguientes formatos:
  • Libros, revistas, folletos y hojas sueltas (manuscritos e impresos);
  • Partituras (solo aquellas que se insertan en libros, revistas y folletos o que se han editado como libros o folletos);
  • Audios y audiovisuales. Casetes y videos (solo aquellos de conferencias y material de carácter musicológico o que traten como tema exclusivo la música); y,
  • Direcciones web, las mismas que se han colocado junto a las referencias documentadas (solo aquellas que tengan categoría de sitios de consulta especializada, tesis y escritos en línea, habiendo sido todas recuperadas entre el mes de enero y febrero del 2017).
La bibliografía, en 656 páginas, abarca manuscritos o impresos de cédulas reales, informes, autos, juicios, crónicas coloniales (s. XVII-s. XVIII), diarios de viajeros (siglo XIX), relatos, poemas, cuentos, críticas, programas, composiciones musicales, conferencias, escritos de musicólogos, historiadores, literatos, autores antecedentes y modernos de distintas disciplinas que enfocan temas musicales o aledaños, así como también algunas investigaciones hechas en Perú y Colombia -territorios culturales conexos al Ecuador-, y aquellas que sobre nuestro país se han publicado en otras latitudes, EEUU, España, México, Francia, Argentina, Chile, etc. Cuenta con un índice analítico para búsquedas por temática,una introducción y una cronología bibliográfica.
Si bien es cierto que una bibliografía jamás queda concluida, el alcance cuantitativo que ahora se presenta es estimable, en procura de cubrir temáticas diversas y complementarias de la música. En el área histórica y científica se cuentan con las clásicas bibliografías de Robert E. Noris Guía bibliográfica para el estudio de la Historia ecuatoriana (Guides and bibliographies series, No. 11, p. 128-132. Austin: Institute of Latin American Studies, c1978); y, de Carlos Manuel Larrea la  Bibliografía científica del Ecuador (Quito: Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1953), y más recientemente la bibliografía histórica de Michael T. Hamerly; en el área del folklore Paulo de Carvalho –Neto publicó un centenar de fuentes; así mismo existen bibliografías ecuatorianas del ámbito jurídico, económico, sobre artesanías, entre otras. Espero pues,  que  este trabajo cubra las expectativas en nuestro campo y  que sirva para visibilizarnos y apreciarnos mejor.
Si usted desea descargarse el PDF de la Bibliografía, que ha sido colocada en la red para servicio gratuito por decisión de su autor,  ingrese a la siguiente dirección:

No hay comentarios:

Publicar un comentario