viernes, 22 de octubre de 2010

Músicos en Andamio: Un guitarrista en el Chimborazo: El "Cieguito" Pástor

Un guitarrista en el Chimborazo: “El Cieguito Pástor”


Fidel Pablo Guerrero Gutiérrez
soymusicaecuador.blogspot.com



El guaneño Francisco Pástor, un gran guitarrista del pasado.
(Foto archivo particular Familia Pástor)

Un documento visual -que seguramente data de fines de los años 30’s o inicios de los 40’s- del músico chimboracense Francisco “El Ciego” Pástor (Guano, ca. 1871-1947), nos ha sido proporcionado por su nieto Antonio Pástor (1), quien a su vez recurrió a los álbumes familiares para hallar esta fotografía que nos muestra la fisonomía de este prodigioso guitarrista de antaño.

Entre los guitarristas que ya tienen su edad se solía comentar del “Ciego” Pástor como un instrumentista de grandes calidades, aunque ninguno realmente había escuchado alguna de sus ejecuciones y menos aún sabía que había grabado sus obras. Eran comentarios de la tradición oral.

Ahora no solo contamos con su fotografía sino que por nuestra parte contribuimos con la localización de uno de sus registros grabados, un yaraví con final de albazo, que tiene el sugestivo título de Siete puñales, pieza instrumental –al parecer tocada en guitarrón- en Radio El Prado de Riobamba, y luego prensada en disco de pizarra por la Victor Talking Machine en los años 30’s.

AUDIO, dar click en play: Siete puñales (yaraví) / Francisco Pástor. Compilación: FPGG



Si bien teníamos el plan de reeditar nuestro trabajo Primicias de la guitarra ecuatoriana dentro del cual se adjuntaría este registro sonoro, en vista de que no hemos podido conseguir los recursos para su publicación y para evitar la larga espera, lo ponemos ahora a consideración de los seguidores de nuestra bitácora. Incluimos la ficha del disco de pizarra:
  • Siete puñales (yaraví) [grabación discográfica 78 rpm] / Pancho Pástor: solista instrumental. Victor: 82193B USA. N.J.
También hemos documentado otro registro sonoro de Pástor, aunque no lo hemos podido grabar: El cie­gui­to Pás­tor (zam­ba) / Fran­cis­co Pás­tor. So­lo de gui­ta­rra por el au­tor. Vic­tor 82192- [la­do 2]; esta pieza se encuentra al otro lado de la interpretación de Carlota Jaramillo: Ay, ay, ay, mi pa­lo­mi­ta (ai­re típi­co) de Ra­fael Car­ba­jal.


Fragmento de un listado de discos Victor. años 30's.
Información adicional de este músico nos la entrega el musicólogo imbabureño Segundo Luis Moreno (1882-1972), quien escribe en 1930 que Francisco Pástor:

"… es un cieguito oriundo del vecino cantón de Guano, que reside actualmente en Riobamba, quien toca la guitarra con primor.
“En pulsación, limpieza y elegancia está a la altura de cualquier concertista español. La pieza más sencilla ejecutada por Pástor recibe un torrente de vida y es toda emoción y sentimiento. Francisco Pástor - indudablemente - es lo mejorcito que, en materia de música, ha producido la provincia del Chimborazo desde tiempo inmemorial". (Moreno, Segundo Luis. “La música en Ecuador”. En: El Ecuador en cien años de independencia. 1830-1930 / Gonzalo Orellana J., editor, t. II, p. 187-276. Quito, 1930. p. 259-260).

Por su parte el Dr. Carlos Ortiz Arellano en su artículo Los inicios de la radiodifusión en Ecuador / Radio El Prado, menciona que Pástor nació en 1871 y que falleció en 1947. Apunta además que tocaba con una afinación diferente (scordatura) y que era uno de los importantes ejes de las audiciones en Radio El Prado; así mismo incluye un comentario de la Sra. Maruja Navarrete, quien señala que “llamaba la atención del ciego Pástor que tocaba la melodía y se acompañaba a tiempo, lo cual era raro en esa época”.
(http://www.culturaenecuador.org/artes/personajes-de-chimborazo/193-los-inicios-de-la-radiodifusion-en-ecuador-radio-el-prado.html)

Sin duda Francisco Pástor es parte de la historia andina de la guitarra en Ecuador. Este instrumento y sus cultores a lo largo del continente contribuyeron sobremanera a transmitir un rico repertorio creativo, que ahora es el legado de nuestros pueblos.
***
Nota:1. Antonio Pástor (Riobamba, 1 enero, 1954-). Compositor. Nieto el guitarrista Francisco Pástor; hijo de José Pástor y Ana Novillo. Reside en Quito. Al momento está produciendo un disco con 16 canciones a ciudades y provincias del Ecuador con ritmos nacionales, conjuntamente con su hijo José, quien también es músico (arreglista).

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Aquí el Link a la canción "Siete Puñales" en ritmo de Yaraví interpretada por el Francisco "el ciego" Pástor.

    https://www.youtube.com/watch?v=bXnLbel-dxQ

    ResponderEliminar