miércoles, 26 de mayo de 2010

Nos piden dos pasillos (recargado nov. 2011)

El amigo Pablo Soria Aguirre, nos pide que coloquemos dos pasillos clásicos de la música popular ecuatoriana.











(Dar click sobre las imágenes de las partituras para vizualizar en formato grande o imprimir)



El alma en los labios
Este pasillo fue creado por el compositor cuencano Francisco Paredes Herrera, en junio de 1919, tras de la muerte del poeta Medardo Ángel Silva (1898-1919), a quien le pertenece el texto. Su paternidad musical fue reclamada por el cantante Alberto Valdivieso Alvarado Valdivieso -cuyo apodo era el “Diablo Ocioso”- quien se consideraba el verdadero autor de esta pieza, y, según sus declaraciones, por el hecho de haber estado fuera del país y que Francisco Paredes Herrera (1891-1952) era un compositor famoso, su reclamo no fue tomado en serio. Consta en los anales históricos como su real creador el nombre del compositor cuencano Francisco Paredes Herrera.

El aguacate
Pasillo de César Guerrero Tamayo (1893-1975). En el Cancionero del Guayas (1918-1920) consta una letra con dedicatoria, que pedía fuera cantada (o parodiada) con la música de El aguacate. Por el singular título de este pasillo, casi se podría asegurar que el pedido hace referencia en ese cancionero a la música de El aguacate, y que éste correspondería -en su creación- a aquellos años o un poco antes. Es admirable que se haya mantenido en el tiempo, pues hasta la fecha se lo sigue interpretando. En cuanto a la peculiaridad de su nombre existen varias versiones, sin embargo ninguna de ellas apunta por qué la falta de concordancia entre el texto y el título del pasillo: ello podría deberse a que originalmente fue un pasillo instrumental, al que posteriormente se le ajustó un texto. El aguacate, fruta que se cultiva en varias zonas del país, forma parte en muchos platos típicos.

Los pasillos que a continuación incluimos, no son las versiones de las partituras originales, sino adaptaciones realizadas por autor del blog a partir de copias antiguas.



(P.D. Aprovechamos para avisar que hemos colocado las partituras de Mis flores negras y A unos ojos en el artículo anterior).

10 comentarios:

  1. muy grato encontrar este valioso material, felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Fidel, su blog es un aporte inmenso.
    Saludos cordiales para usted.

    ResponderEliminar
  3. Excelente Trabajo. Siga adelante. Me gustaría disfrutar del pasillo Maldad Suprema interpretada por los Hnos. Miño Naranjo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. gracias por su ayuda a difundir la musica ecuatoriana atte alejandro duque saxofonista callejero

    ResponderEliminar
  5. por favor si me pueden ayudar con el pasillo Ósculos es de urge gracias

    ResponderEliminar
  6. Muy buen trabajo, es un muy buen aporte a la musica ecuatoriana. Por favor me podría ayudar con la partitura para guitarra clásica del pasillo alegre Odio y Amor de Víctor Aurelio Paredes. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. SI SABEN LO QUE ES UNA TABLATURA....ENTONCES PORQUE NO PUBLICAN PASILLOS SANJUANITOS PASACALLES EN TABLATURAS QUE ES MAS SENCILLO LEER ASI APRENDEMOS TODOS Y NUESTRA HERMOSA MUSICA NO SE PERDERA JAMAS ..... SI SABEN EL DICHO CUANDO UNO SE MUERE NO SE VA LLEVANDO NADA ...... NO SEAN EGOISTAS CARAJO

    ResponderEliminar
  8. Partitura del pasillo Odio y Amor de Víctor Paredes.

    ResponderEliminar
  9. Un excelente trabajo, estimado Pablo. Me gustaría hacer una difusión de las partituras para fines de promoción del pasillo en Cuba. Gracias por tu trabajo!

    ResponderEliminar