martes, 8 de junio de 2010

Músicos en andamio: El poder del Sol: festejos del Inti Raymi

Fidel Pablo Guerrero


Desde hace como una década se trata de modificar el nombre de las festividades católica de Corpus Christi y de Sanjuán y San Pedro que impusieron los ibéricos, por el nombre quichua de Inti Raymi, cuya traducción sería Fiesta del Sol, una festividad mayor de las comunidades andinas principalmente. Es a finales de junio el tiempo de preponderancia para estas expresiones indígenas y populares, sin embargo los preparativos se realizan desde mucho tiempo antes. Hace un par de días (el sábado 5 de junio) estuve en Pomasqui , una población de la Provincia de Pichincha y pudimos fotografiar a los Yumbos de Pomasqui, quienes presidían el desfile que se conducía por las calles principales hacia la plaza. Ellos me comentaron que el “Pingullero” había fallecido hace algún tiempo y que su danza la efectuaban sin el característico acompañamiento musical del pingullo y el tambor. Ahora parecieran que lo hacen, siguiendo el son de la banda que se encontraba en la parte final del cortejo, con música que no tiene que ver con el ritual de la “Yumbada”.

El “Pingullero” es el maestro músico que ejecuta dos instrumentos simultáneamente, un tambor mediano con una baqueta y con la otra mano el pingullo (pingullu en quichua), un tipo de flauta vertical hecho de caña, con tres agujeros, dos en la parte superior y uno para el pulgar en la inferior.

En torno a asunto similar, hace un par de semanas conocía al Sr. Patricio Chicaiza, de la parroquia de Zámbiza y me decía que también allí se hace el ritual de la “Matanza de los Yumbos”, y que él es Capitán Guía, pero que igualmente el Pifanero había muerto hace tiempo y que con sus dos hijos menores estaban intentando recuperar la música. Cada hijo toca un instrumento: el pifano (que me dijo era de tres agujeros, por lo tanto entiendo se trata del pingullo) y el otro toca el tambor. Gracias a un músico de la localidad que lee música (del grupo Jayac), habían podido escuchar lo que el músico Mesías Carrera – distinguido músico, que fuera Director de la Banda de Zámbiza y autor de muchas composiciones de géneros ecuatorianos- registró en su libro Folklore autóctono zambiceño (1978). De ese modo uno de sus hijos tocaba en el pingullo al menos una de las melodías pautadas que danzaban los Yumbos. Inmediatamente le ofrecí mi ayuda y le mencioné que podía grabar las melodías del resto de transcripciones (pues yo disponía de un ejemplar del libro de Carrera), para que las escuchen sus hijos y montaran “de oído” las melodías. Quedamos en que me llamaría para retirar el material en un disco compacto sin ningún costo, como una colaboración a la fiesta. Si no me llama lo haré yo; me dijo que precisaba de la música para antes del mes de septiembre (2010) cuando se realizaba otra fiesta grande en el pueblo.

Si alguien tuviese grabados los tonos que se hacían en Pomasqui con el pingullero, igualmente se podría recuperar la música y a través de talleres de instrumentos musicales –dictados por los mismos taita maistrus de otras localidades- se podría enseñar a construir y ejecutar el pingullo en los lugares en donde lo han olvidado (el Etnomusicólogo Juan Mullo aprendió a tocar varios tonos con pingulleros que conocían de las ejecuciones y rituales de ese instrumento). Esto nos permite comprender la importancia del registro de audio o audiovisual y de sobrellevar un archivo sonoro y un catálogo de tonos que se ejecutan en las fiestas indígenas y populares. Para ello se precisa que se empiecen a constituir pequeños archivos sonoros en cada población, con la ayuda de los organismos municipales podría ser, pero que sean los propios integrantes de la comunidad y los participantes de las fiestas, quienes con una apropiada guía de recolección y reguardo, sean los custodios de su propio patrimonio sonoro para las siguientes generaciones.

Aquí van unas fotos y un breve video que filmamos del evento en Pomasqui.






Fotos: P. Guerrero. Pomasqui, 5 junio, 2010.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por poner al alcance estos documentos tan importantes de nuestra historia.

    José Morán

    ResponderEliminar
  2. Hola Fidel: Soy un “Pingullero” de Salamanca (España ). Aqui lo llamamos "tamborilero" y el "Pingullo" lo llamamos "gaita". En Bejar Pueblo cercano a la capital Salamanca existen tambien los hombres de musgo. Aquí no hay pueblo que se precie que no contrate un tamborilero para las fiestas.
    mi página es www.gilcacho.com
    Un saludo afectuoso y gracias por esta bonita sorpresa.

    ResponderEliminar