Lidia Noboa. Foto del álbum familiar. |
Lidia Noboa poseía valores excepcionales en su conducta de
vida y en su producción artística. Fue una buena persona, madre y excelente maestra,
con lo que ya es decir mucho, y sin embargo como un agregado fructífero fue
compositora, dejándonos una representativa colección de música para niños y géneros ecuatorianos, sobre todo pasillos.
Cómo agradecer a una persona que dedicó su existencia a la
enseñanza musical. En nuestros días existen premios y condecoraciones oficiales
para músicos extranjeros, pero para aquellos músicos locales que han trabajado
con modestia y conciencia, el Estado parece condecorarlos solo con el olvido y
la indiferencia. Sería bueno colectar su producción y publicar un disco y un álbum
didáctico para uso de escuelas y colegios; no es mucho pedir si se toma en
cuenta que con ello se contribuye no solo a agradecer su esfuerzo, sino a
dispersar la producción musical ecuatoriana y, en este caso para que nuestros
maestros posean materiales de trabajo en sus clases de música.
Lidia Noboa fue una señora admirable, incluso a avanzada edad
poseía los dones de la vitalidad, lucidez y radical honradez en su diálogo. Cuando
la conocimos nos hizo interesantes historias de su aprendizaje en el
Conservatorio de Música, de su actividad como educadora y de cómo se fue
generando su chispa creativa con piezas infantiles, que inicialmente tenían como afán el
enseñar con materiales locales en sus clases de música y a falta de esos materiales
empezó a crearlos ella misma.
Con esfuerzo propio así mismo
publicó en 1986 un álbum de sus obras bajo el título de Espejito: Niño de mi patria mírate en tu música, que dedicó a los maestros
e infantes ecuatorianos. También le debemos el haber compilado un pasillo del
siglo XIX llamado Petita Pontón y la creación de su
inolvidable pasillo Ilusión quiteña (Homenaje
a “La Torera”), con texto de Ulises Estrella.
Colocamos a continuación la
ficha biográfica de Lidia Noboa, la misma que hicimos para el segundo tomo de la
Enciclopedia de la Música Ecuatoriana,
sea pues este nuestro modesto homenaje:
Lidia Esthela Noboa Irigoyen de Granda.
Riobamba, 12 febrero, 1919- Quito, noviembre, 2012.
Compositora y profesora de música.
A los nueve años de edad ingresó al
Conservatorio Nacional de Música en Quito; entre sus profesores estuvieron la
mezzosoprano Rosa Sáa de Yépez y los compositores
y pianistas Víctor Manuel
Carrera y Luis Humberto Salgado Torres.
En el año de 1937 inició su trayectoria como
Maestra de Música, Danzas y Coros. Ha sido profesora de piano y acordeón del Conservatorio de
Quito y preceptora de Educación Musical de los colegios La
Providencia, Dolorosa, Gran Colombia, Luis Gonzaga, Andino,
así como profesora en el Jardín de Infantes María Montessori, Escuelas Numa Pompillo Llona y Sarmiento. También fue pianista en
programaciones radiales acompañando a cantantes populares e
interpretando canciones infantiles en radio Palomar y Oriente
Ecuatoriano.
En el año
de 1936, siendo estudiante del Conservatorio plantel en el que se
graduó como Profesora en 1950 compuso las canciones infantiles Natacha, Payaso y Ya sé leer, que fueron sus inicios
como creadora musical; entre 1937 y 1938 creó su vals Diálogo. Además le confiaron la creación
de himnos institucionales de los Colegios Gran Colombia, Andino,
Escuela Juan Genaro Jaramillo, Escuela Nacional de Enfermeras,
etc.
Publicó, en 1986, un libro de partituras con
sus creaciones bajo el título Espejito: Niño de mi patria mírate en su música, que incluye canciones
infantiles, rondas, pasillos e himnos,
tanto para canto y piano, voces solas y coro. Ha compuesto cerca de 90 piezas musicales, algunas de las cuales las registró en diciembre de 1998 en un
disco compacto antológico.
Como Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana,
colaboró en la estructuración de la Biblioteca Musical
y del Museo de Instrumentos Musicales Pedro Pablo Traversari.
Desde 1989 hasta 1995, dirigió el Coro de la Tercera Edad del IESS, el cual llevaba
su nombre.
Obra musical: Lidia Noboa
Dar click en la partitura para ver en grande; para imprimir primero bajar a su computador.
Canciones infantiles: Adivinanzas / Lidia Noboa, música y texto; Canción de cuna [1]/ Lidia Noboa, música y texto; Canción de cuna [2] / Lidia Noboa, música y texto; Canción de Navidad / Ana Salazar, texto; Lidia Noboa, música.; Cerquita cerquita / N.N., texto; Lidia Noboa, música; Doña semanita / Enciclopedia de los Niños, texto; Lidia Noboa, música; El ajuar de Marilú / N.N., texto; Lidia Noboa, música; El año / Lidia Noboa, música y texto; El automóvil / N.N., texto, Lidia Noboa, música.; El avión / Lidia Noboa, música y texto; El cerdito gordo / N.N., texto; Lidia Noboa, música; El comedor / N.N., texto, Lidia Noboa, música; El niño que llora/ Lidia Noboa, música y texto; El payaso / Mercedes Marín, texto; Lidia Noboa, música; El trencito / Lidia Noboa, música y texto; Es mi muñequita / N.N., texto; Lidia Noboa, música; Himno de la Primera Sección / Yolanda de Burbano, texto; Lidia Noboa, música; La casa en construcción / N.N., texto; Lidia Noboa, música; La colación / N.N., texto; Lidia Noboa, música; La orquesta de mi jardín / Lidia Noboa, música y texto; La Reina del Carnaval / Lidia Noboa, música y texto; La siembra / N.N., texto; Lidia Noboa, música; La tienda / N.N., texto; Lidia Noboa, música; La vaca / N.N., texto; Lidia Noboa, música; Las calles de mi ciudad / Lidia Noboa, música y texto; Las dos manitos / Lidia Noboa, música y texto; Las frutas / Lidia Noboa, música y texto; Las fruteras / N.N., texto; Lidia Noboa, música; Las hortalizas / Lidia Noboa, música y texto; Las vacaciones / Lidia Noboa, música y texto; Los enanitos / N.N., texto; Lidia Noboa, música; Mi barquito chiquito / Lidia Noboa, música y texto; Mi casita / N.N., texto; Lidia Noboa, música; Mi cometa / N.N., texto; Lidia Noboa, música; Panadero soy / Lidia Noboa, música y texto; Periquín pericón/ N.N., texto; Lidia Noboa, música; Prodigios de Noel / N.N., texto; Lidia Noboa, música; Sinfonía de los gatos / N.N., texto; Lidia Noboa, música; Somos los niños (Parvulitos) / Lidia Noboa, música y texto; Tomasito y su escala / Lidia Noboa, música y texto; Toño y Toño / N.N., texto; Lidia Noboa, música; Ya sé leer / N.N., texto; Lidia Noboa, música; Ya viene la Navidad / Lidia Noboa, música y texto. Rondas: Adiós, adiós / María Clara Machado, texto; Lidia Noboa, música; Bueno es vivir sin trabajar (Los tres vagos) / María Clara Machado, texto; Lidia Noboa, música; Cabalgar / María Clara Machado, texto; Lidia Noboa, música; Caballito azul / María Clara Machado, texto; Lidia Noboa, música; Chitón silencio / María Clara Machado, texto; Lidia Noboa, música; De verdad existe / María Clara Machado, texto; Lidia Noboa, música; Elefantes / María Clara Machado, texto; Lidia Noboa, música; Fíjense todos, un, dos, tres / María Clara Machado, texto; Lidia Noboa, música; Los conejitos / Beatriz de Moscoso, texto; Lidia Noboa, música; Los patitos / Laura de Hidalgo, texto; Lidia Noboa, música; Los pollitos salen / N.N., texto; Lidia Noboa, música; Natacha / Juana de Ibarbourú, texto; Lidia Noboa, música; Pluf el Fantasmita / María Clara Machado, texto; Lidia Noboa, música; Ronda a la luna / Juana Ibarbourú, texto; Lidia Noboa, música; Ronda de alborada / N.N., texto; Lidia Noboa, música; Ronda de los animales / N.N., texto; Lidia Noboa, música. Canciones para coro: Adiós, adiós, mi Colegio lindo / Lidia Noboa, música y texto; Corazón fuerte (fantasía indígena) / Lidia Noboa, música y texto.; Madre (pasillo) / Lidia Noboa, música y texto; Maestra(o) (canción) / Rafael Herrera Gil, texto; Lidia Noboa, música.;Para qué la dicha de habernos querido (pasillo) / Alfredo Rodas Reyes, texto; Lidia Noboa, música; Quiero gritar (canción) / Lidia Noboa, música y texto; Villancico indio mi ponchito / Lidia Noboa, música y texto. Himnos: Colegio Andino / Rogelia Carrillo de Landázuri, texto; Lidia Noboa, música; Escuela de Enfermeras / Morayma Ofir Carvajal, texto; Lidia Noboa, música; Escuela Juan Genaro Jaramillo / Enma Carrillo de Romo, texto; Lidia Noboa, música; Himno a la Escuela Jardín María Andrea, 1992 / Wilfrotd Mora Yépez, texto; Lidia Noboa, música; Himno al Colegio Gran Colombia / Pablo Hanníbal Vela, texto; Lidia Noboa, música. Creaciones inéditas: Acróstico a Mateo (canción), 1994 / Beatriz Noboa de Semanate, texto; Lidia Noboa, música; Alegría infantil (danza), 1943, compuesta para la Academia de Ballet Erna de Preiss; Cantemos nunca es tarde (pasillo), 1992 / Simón Castro, texto; Lidia Noboa, música; Cincuenta años, 1991 / Olga Guerrero de Guarderas, texto; Lidia Noboa, música; Diálogo (vals), 1937-1938, primera creación musical; Fantasía andina, 1952, interpretada por el Grupo de Danza del Colegio Gran Colombia en el Teatro Sucre, en 1953; Homenaje a La Torera “Quiteña ilusión” (pasillo), 1988 / Ulises Estrella, texto; Lidia Noboa, música; Marimba esmeraldeña, 1955, recopilación de música y texto de Lidia Noboa. Marimba, 2 guasá, 2 cununos, bombo, fue interpretada , la primera vez, por el grupo folklórico del Colegio Gran Colombia, en el Teatro Sucre el año 1959; Mi última canción es para ti (pasillo), 1988, / Lidia Noboa, música y texto; Motivos jíbaros, 1968, transcripción hecha por Lidia Noboa del canto de dos niñas indígenas de la región oriental; Para el Ejército de la Tercera Edad, 1991 / Ángel Játiva Guerrero, texto; Lidia Noboa, música; Poema a la Tercera Edad, 1993 / Ángel Játiva Guerrero, texto; Lidia Noboa, música.
Video tomado del youtube: Ilusión quiteña / Lidia Noboa, música. Arreglo: Leonardo Cárdenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario