Propuesta
para una clasificación general de la música en Ecuador
Los esquemas
clasificatorios de por sí son generales y no se ajustan en todos los casos a la
totalidad de expresiones musicales existentes, pero cumplen su función dentro
de marcos de ordenamiento, de guías
sistemáticas o didácticas; además siempre es factible ir ajustando o
modificando sus contenidos conforme los avances de la investigación musical. La
clasificación que presentamos a continuación está basada principalmente en el
modelo cultural-político que vivimos. La actual Constitución asienta como
culturas existentes en Ecuador a indígenas, mestizos, afroecuatorianos y
montubios. Desde ese parámetro se entiende, en relación a la música, que
existen expresiones sonoras que se fueron generando localmente desde tiempos
ancestrales, y otras que -en continuo intercambio cultural, forzado o por
acuerdo, a lo largo de la historia- fueron surgiendo en esa combinación sonora
de lo existente que sumaba lo externo.
Es posible
creer que hayan comunidades que no han modificado su música en milenios, caso
de la música de las comunidades de la región oriental (algunas de las
poblaciones llamadas “no contactadas”), así como música que siendo milenaria
-como el sanjuanito- por el
influjo de nuevas herramientas sonoras introducidas, como son los instrumentos
musicales que vinieron de ultramar, o por influjo de otras músicas, hayan
modificado algunos de sus patrones originales y se ejecuten hoy en día, por el
mismo sector indígena, con arpa, violín o guitarra, y reciban agregados
armónicos, melódicos y rítmicos que se fueron produciendo en la mestización
musical. Desde la etapa de la colonización europea se ha podido verificar el
establecimiento de géneros foráneos (en forma temporal o ampliada: el minueto,
el reel, la cracoviana u otras similares no permanecieron mucho
tiempo, contrariamente a lo que sucedió con el vals), así como mixturas
que permitieron que surgieran nuevos
géneros y expresiones musicales (véase cuadro de géneros las últimas
páginas de este Cancionero).
Logo que se usará en el Centro Cultural Pomasqui. |
Ciertamente que se pueden hacer muchos tipos de clasificaciones musicales: culturales, lingüísticas, técnico-musicales (por géneros, metros, instrumentación, funcionalidad musical, etc.), por localidad y por muchas otras tipologías, pero nosotros proponemos la presente, esencialmente para en su momento clasificar nuestro Cancionero, de un modo que resulte comprensible para los usuarios del mismo.
Hemos dividido
la música en dos grandes grupos: Música de identidad y Música de
ascendencia foránea. La música de identidad tiene como
características el ser local (suele recibir los nombres de “nacional”, típica
ecuatoriana”, regional, etc.), tener un devenir histórico (en algunos casos
milenaria); no necesariamente imbricada al comercialismo, en gran medida de
tradición oral y con “derechos de pertenencia”, o sea que los integrantes del
pueblo la consideran “suya” o “nuestra”. A este grupo pertenece toda la música
heredada, creada y puesta en circulación por los ecuatorianos en distintos
contextos: rituales, festivos, creativos o recreativos.
1. Música de identidad
1.1. Música étnica
1.1.1.
Música indígena (aborigen, ancestral)
1.1.1.1.
Shuar. 1.1.1.2. Achuar. 1.1.1.3. Cofán.
1.1.1.4. Tsáchila, etc.
1.1.2.
Música afroecuatoriana (desde la época colonial)
1.2.2.1.
Música afroesmeraldeña (conjunto de marimba). 1.2.2.1. Música
afrochoteña
(conjunto de bomba)
1.1.3
Música montubia (desde la época colonial)
1.2.
Música popular mestiza
1.2.1
Música popular tradicional (de la Colonización hasta la primera mitad del s.
XX):
Géneros
de tradición histórica, algunos tienen como fuente la Música étnica:
Yumbo,
albazo, tonada, danzante, fox incaico, sanjuanito, pasacalle,
chilena, etc. (se incluye música infantil y escolar y religiosa en base a
géneros
populares)
1.2.2.
Música popular emergente (de la segunda mitad del s. XX hacia adelante):
Rocola, tecno-folklore,
tecno-indígena, tecno.
1.2.3. Música nacionalista (desde fines del s. XIX): óperas,
sinfonías, suites, romanzas, etc., ecuatorianas.
1.2.4
Música contemporánea de confluencias externas y de identidad (s. XX-s. XXI): electroacústica, académica, jazz, rock,
hip hop u otras con elementos sonoros identitarios.
2. Música de ascendencia foránea
2.1.
Música de ascendencia europea (desde la Colonización):
2.1.1.
Música religiosa: salves, himnos, salmos, etc.
2.1.2.
Patriótica: Himnos, marchas, etc.
2.1.3.
Música de salón: contradanza, vals, bolero español, mazurcas, polcas,
paspiés,
minuetos, etc.
2.1.4.
Música fúnebre: marchas fúnebres, pasodobles fúnebres, etc.
2.1.5.
Música académica: ópera, opereta, contemporánea, electrónica, etc.
2.2.
Música de ascendencia
norteamericana y anglo (desde el s. XIX):
Vals boston, jazz, charleston,
blues, fox trot, two step, one step, rock, etc.
2.3. Música de ascendencia latinoamericana (s. XIX- s. XXI):
Habanera,
tango, bolero, cumbia, ranchera, rumba, balada, etc.
Seguramente
el cuadro resultará incompleto, pero puede servir de punto de partida. En
resumen, la música de identidad se refiere a toda la producción que se pueda agrupar en planos históricos de
lo vernáculo, lo nativo o lo aborigen, mientras que la música de ascendencia
foránea es la que se ha producido a partir de géneros o expresiones musicales
extranjeras, no tratando de diferenciarse, sino tratando de parecerse a ellas.
El yaraví, el sanjuanito y otros géneros de
música indígena, obviamente serán parte de la música de identidad,
mientras que las polcas, mazurcas o contradanzas pertenecerán a
las de ascendencia foránea; sin embargo, piezas musicales como el vals
criollo, el pasacalle, el fox incaico o el pasillo que
si bien tienen elementos de origen foráneo, se han mimetizado o sincretizado en
nuestro medio, y pasarán al grupo de identidad, no solo por que se distanciaron
de sus fuentes originarias y alcanzaron señas particulares, sino también porque
la población usuaria pasa a reclamarlas como suyas; o sea, que todos
aquellos géneros que por razones
musicales e históricas son reconocidas como “propias” vienen a ser parte de la
identidad ecuatoriana. Los géneros del pasado, aquellos que han servido de
puente, transición, que se han extinguido o se han trasladado a otros géneros,
como el caso del costillar, cañirico, guarra, arrayán,
habanera-yaraví, o del alza son parte de la música de
identidad, pues queda la posibilidad
-así sea remota- de que sean retomados por nuevas generaciones siempre y cuando
existan sus referentes musicales debidamente documentados.
esto es una mierda
ResponderEliminaresto es una mierda
ResponderEliminarbien
ResponderEliminarami me sirvo de mucho ademas esto es como un tesoro para nuestro pais no se otros que no entiende
ResponderEliminarDIME GENEROS MUSICALES DE LA AMAZONIA
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