lunes, 1 de diciembre de 2014

Los Yumbos recuperaron por un día la Mitad del Mundo

Los Yumbos recuperaron por un día la Mitad del Mundo

Fidel Pablo Guerrero



Pingullero de los Yumbos de Loma Chica. Foto Pablo Guerrero. San Antonio, Mitad del Mundo, Pichincha, 30 Noviembre 2014
  


En la ciudad de la Mitad del Mundo, junto al ultramoderno  edificio de la UNASUR se desarrolló, este 30 de noviembre del 2014, un evento organizado por los Yumbos de la provincia de Pichincha, con el respaldo del Consejo Provincial. La presentación de agrupaciones culturales de Yumbos llenó de algarabía, colorido e identidad los espacios donde se halla el monumento a la Mitad del Mundo. Estuvieron La Yumbada de San Isidro de El Inca, los Yumbos de Tola Chica, los de Rumicucho- Tanlagua, de La Magdalena, Yumbos Blancos de San Francisco de Conocoto, los de Cotocollao y se sumaron, tras 17 años de ausencia, los Yumbos de Pomasqui, quienes tras la muerte de los Yumbos mayores decidieron retomar la organización de su grupo con nuevas generaciones.
Los Yumbos de Pomasqui, haciendo el “silbo yumbo”.  Foto Pablo Guerrero

Los danzantes con sus penachos de plumas coloridas, collares de semillas  y lanzas de chonta bailan al son que toca un solo ejecutante con caja y pingullo, a quien se suele dar el nombre de cajero o pingullero.  Los cascabeles metálicos y aquellos que se forman con una gran cantidad de mates (calabazas) y que se sujetan a su pecho y espalda algunos yumbos, completan la sonoridad a la que se mueven estos bailarines ancestrales. Cuando uno asiste de observador no puede sino asombrarse y percibir intuitivamente que estas expresiones deben venir de cientos -sino miles- de años.

Los adornos incluyen alimentos, papas, choclos, e incluso monedas antiguas. Foto Pablo Guerrero. 30 nov., 2014.


Una de las promotoras, Marcela Costales señalaba en su discurso que los Yumbos son la expresión cultural del futuro con raíces de pasado. Se agradeció también al investigador Alfredo Costales por haber sembrado el amor a estas manifestaciones con sus trabajos etnográficos.

Han pasado casi ochenta años desde que el musicólogo ecuatoriano Segundo Luis Moreno (1882-1972) organizó el primer festival de música indígenas, en donde se presentó “La matanza del Yumbo”. Ahora en un hecho sin precedentes se han juntado para esta ocasión varios grupos que mostraron razones históricas, rituales, musicales y dancísticas para reconocerlos como patrimonio de la música y la danza del Ecuador.

GALERÍA GRÁFICA DE LOS YUMBOS EN LA MITAD DEL MUNDO 30 NOVIEMBRE 2014
Fotos Pablo Guerrero G.





Foto: Pablo Guerrero.

Foto: Pablo Guerrero.

Foto: Pablo Guerrero.

Foto: Pablo Guerrero.


Foto: Pablo Guerrero.

Foto: Pablo Guerrero.

Foto: Pablo Guerrero.

Foto: Pablo Guerrero.

Foto: Pablo Guerrero.

1 comentario: