jueves, 4 de diciembre de 2014

Qué música se tocará en la inauguración de UNASUR?


Qué música se tocará en la inauguración de UNASUR?

Son pocos los supra-géneros suramericanos que han sobrepasado el uso  local y logrado expandirse a lo largo del continente; entre ellos están el vals criollo, el pasillo, el tango y el yaraví; en época contemporánea podría sumarse también  la cumbia. Con esta premisa nos preguntamos qué música debería escucharse en la inauguración del edificio de UNASUR, Unión de de Naciones Sudamericanas,  que se ha levantado en el sector de Pomasqui-San Antonio de Pichincha-Mitad del Mundo.

El edificio de UNASUR en la Mitad del Mundo. Foto Mireya Guerrero. 2014.


Doce estandartes se han colocado a un costado del nuevo edificio para ondear las banderas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela; cada país tiene su música típica, sin embargo algunos comparten similares géneros musicales que bien podrían ser los representantes sonoros de América.

A nadie se le ocurrió presentar un gran evento musical que, por ejemplo, presente un espectáculo de tango ecuatoriano, en vista de que el edificio será llamado con el nombre del ex -presidente argentino Néstor Kirchner y que podría ser presentado con el título de Tango de altura, por hacérselo en un terreno andino, y que reúna baile, ejecución y creación de tangos ecuatorianos –que los hay muy buenos- con obras de Francisco Paredes Herrera, Carlos Amable Ortiz, Constantino Mendoza, Aurelio Alvarado, Julio Tacuri, entre otros creadores. O quizá, hubiese sido mejor, hacer sonar los dulces yaravíes que nos unen como sonido de identidad  indoamericana.

Tampoco se nos ocurrió que, siendo nuestro país el anfitrión que recibirá a las delegaciones de las diferentes naciones suramericanas, hubiese sido bueno dar a conocer en un organizado programa al menos la música mestiza que identifica al Ecuador: el pasillo, género que se ha escuchado y creado en toda América: Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Costa Rica, hasta México.

Como suponemos que lo señalado no sucederá, mejor hemos preparado un DVD que muestre la historia de este último género musical, y que incluye un documental acerca de su desarrollo en nuestro medio, una colección de partituras del s. XIX de Ecuador, Colombia, Venezuela y Cayo Hueso, con sus respectivos audios que están a la disposición de los interesados.



1 comentario:

  1. Felicitaciones. Identidad eso es lo nuestro!!! Confiemos que suene la música nuestra y de todos, o mejor la indoamericana, que es la de mayor identidad, rebeldía e historia!!!

    ResponderEliminar